El año que viene será estable para el sector de los eventos, que cada vez estarán más presentes en las estrategias de comunicación de los anunciantes. Barcelona y Madrid estarán, además, entre las 10 ciudades europeas favoritas para organizar un evento.
En concreto, Barcelona se sitúa en la segunda posición del Top 10, solo superada por Londres, y por encima de otras ciudades históricas de este ranking, como Amsterdam, París y Berlín. Madrid es la octava.
El estrellato de la capital catalana como escenario de eventos es una de las ocho tendencias detectadas por American Express Meetings & Events en su Global Meetings and Events Forecast, que también predice una situación continuista en España en lo que a inversión se refiere, pero con diferencias notables según categorías:
• Automoción y Alimentación serán los sectores que más inviertan en eventos corporativos en 2017. Concretamente, se prevé que Automoción aumente su inversión en un 5%, mientras que Alimentación crecerá entre un 5% y un 10%. Otros sectores, como Pharma y Moda no experimentarán grandes variaciones respecto a 2016, mientras que Finanzas, Banca y Seguros reducirán sus inversiones en torno al 15%.
• Eventos en la estrategia. Existe una voluntad creciente de contar con una estrategia de eventos que se encuentre totalmente alineada con los objetivos estratégicos de las compañías.
• Apps. Otra de las tendencias que el 2017 Global Meetings & Events Forecast ha identificado es el papel cada vez más protagonista de la tecnología en el diseño y ejecución de eventos. Las apps móviles continuarán siendo, el próximo año, la herramienta tecnológica por excelencia para reforzar la fidelización, la interacción antes, durante y después del evento y, en general, para reforzar la experiencia del asistente.
• Seguridad, un factor para la elección de destino. Hay una preocupación creciente por la seguridad entre los organizadores de eventos. La inestabilidad política, económica y social en muchos países constituye un factor a tener en cuenta a la hora de elegir destino y la determina para el 15% de los encuestados de todo el mundo (26% en Europa).
• Compliance (cumplimiento normativo). Continuará siendo en 2017 un punto crítico para los organizadores de eventos. Las compañías demandan cada vez más a su agencia de eventos una alineación total a sus políticas de Compliance, así como un profundo conocimiento de los requerimientos específicos del sector en el que opera cada cliente.
• Economía colaborativa: Los expertos consultados coinciden en destacar que la irrupción en el sector de empresas basadas en la economía colaborativa, tipo Airbnb o Uber, es todavía muy tímida. No obstante, algunos participantes en el estudio resaltan que Airbnb comienza a ser una opción para algunos eventos pequeños para los que se precisa localizar un venue diferente o más creativo.
• Millennials. Continúa creciendo su influencia en el diseño y planificación de eventos. Se trata de una generación que valora las experiencias culturales de inmersión, la personalización de elementos, así como las causas solidarias y medioambientales.
La unidad de American Express Meetings & Events España está compuesta por un amplio equipo de profesionales que gestionan más de 7.000 eventos al año de todo tipo de sectores.