Las tendencias en marketing y comunicación para 2019

marketing-comunicacion-tendencias-2019-IPMARKTecnologías de reconocimiento facial en eventos, formación a través de videojuegos o trabajar las intenciones de búsqueda por voz se hallan entre las tendencias en marketing y comunicación que predominarán durante este 2019.

Con 2018 recién cerrado, llega el momento de realizar autocrítica y revisar tanto aquellos proyectos que han conseguido los objetivos marcados por la compañía como aquellos cuyas expectativas han sido más elevadas que los propios resultados. Y todo ello con el objetivo de planificar los pasos que de cara a 2019 dará la empresa. Para facilitar la tarea y servir de inspiración, IPMARK ha elaborado una selección de las disciplinas y tecnologías que se alzan como tendencia en el mundo del marketing y la comunicación corporativa.

BÚSQUEDA POR VOZ

En un año en el que uno de cada cinco usuarios se ha acostumbrado a realizar una búsqueda por internet con tan solo alzar la voz, la compañía de marketing digital Sortlist pronostica que las búsquedas por voz se conviertan en tendencia en el futuro reciente. En este sentido conviene añadir a la estrategia SEO de la marca las palabras clave de cola larga que sean susceptibles de aparecer en las búsquedas por voz de los usuarios. José Facchín, director de marketing de Iberoamérica de SEMRush, recuerda que cuando los usuarios hablan por el teléfono móvil, estos suelen expresar intenciones de búsqueda en forma de pregunta y utilizan, además, un lenguaje natural.

PREDOMINIO DEL VÍDEO

El informe Visual Networking Index de Cisco señala 2022 como el año en el que habrá mayor tráfico en internet. Y entre los distintos formatos de contenido que se encontrarán disponibles en la Red, el vídeo se alzará como el rey. De acuerdo con la multinacional, los contenidos multimedia y los juegos conformarán el 85% del tráfico global. Para el próximo año el informe calcula que el vídeo online aglutinará los 105 exabytes mensuales, 28 exabytes más que en 2018. Un crecimiento menor experimentarán los juegos online: cuatro exabytes en comparación con los tres de este año, aunque la tendencia apunta a que el tráfico de este tipo de contenido ascienda a los 15 exabytes en 2022.

(MÁS) TECNOLOGÍA EN EVENTOS

Entre los responsables de eventos cobra cada vez más protagonismo el diseño y lanzamiento de aplicaciones a disposición de los asistentes. Según los datos del estudio Global Meetings and Events Forecast de American Express Meetings & Events, el desarrollo de este tipo de apps aumentará un 3% en los países de América del Norte. Europa, por su parte, experimentará un crecimiento del 1,8% en el uso de las aplicaciones de eventos. En ambas zonas se valora que a través de una aplicación móvil se pueda compartir agenda y enviar mensajes y recordatorios a los asistentes. El mismo informe también divisa el empleo de herramientas de reconocimiento facial, robots asistentes y drones que ayuden a los planificadores a sorprender en su próximo evento. Los expertos consultados en el estudio señalan de igual modo la predisposición por parte de las compañías de contratar un programa de gestión de eventos, que reúna en una misma plataforma información de utilidad como protocolos de seguridad, protección de datos y presupuestos. Un incremento impulsado por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

FEMINISMO Y SOSTENIBILIDAD

De acuerdo con el último estudio de OMD Spain (The future of Spain), el feminismo y la sostenibilidad se alzan como los problemas que más preocupan a los consumidores hoy día. Una inquietud, la primera, que se hizo patente a raíz de la huelga general del 8 de marzo. Según explicó Marta Saez, directora general de la agencia de medios,  durante la presentación del informe el pasado mes de noviembre, todavía un 25% de las mujeres piensa que las marcas no conectan con ellas en sus diferentes campañas. En cuanto a la sostenibilidad, el estudio de la agencia de medios recomienda a las marcas presentar soluciones sostenibles honestas, para que “el cliente no sienta que le están mintiendo”. De acuerdo con el estudio, el 44% de los usuarios estaría dispuesto a pagar más por marcas más sostenibles.

GAMIFICACIÓN NEURODIDÁCTICA

El desarrollo de videojuegos que sirvan para aumentar el nivel de engagement entre un usuario y una marca se erige como tendencia de cara a 2019. Según datos de Research and Markets, la inversión en técnicas de gamificación ascenderá un 48%. Aunque el diseño y lanzamiento de videojuegos por parte de las corporaciones pertenecerá a la estrategia de comunicación, la gamificación podría ser empleada de igual modo en acciones de comunicación interna.

Así lo prevén desde Siltom Institute, compañía especializada en la creación de juegos destinados a la formación de departamentos comerciales. La compañía utiliza la gamificación neurodidáctica para enseñar al equipo de ventas las características de un producto nuevo mediante el uso del videojuego Trainapp. Con diez minutos al día, los usuarios consiguen retener las características básicas del mismo. Como explica Maribel Bainad, co-fundadora de la compañía, la app obliga a “que la persona tenga que tomar decisiones en un entorno mucho más seguro que la vida real, cuando ya está delante de un cliente”, y lo prepara para dicha situación.

  • 28
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    28
    Shares

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.