Las tendencias detectadas por Digital Response son:
1. Cada vez más marcas y organizaciones adaptarán el e-mail a los entornos de lectura móviles. La necesidad de adaptar las ofertas, diseños y maquetaciones a la nueva realidad experiencial del e-mail marketing será interiorizada y estandarizada por la mayoría de marcas y organizaciones.
2. La automatización de los programas de e-mail marketing aumentará. La eficacia de programas de email marketing basados en eventos desencadenantes (trigger e-mails) tales como transacciones, visitas, procesos de compra, etc., ha sido puesta de manifiesto en todos los foros del sector, afirma la agencia. La perspectiva de un mayor ROI hará que los responsables de e-marketing inviertan en la implementación de este tipo de programas.
3. Aumentará la oferta de proveedores de servicios. El mercado del e-mail marketing en España ha estado dominado en los últimos años por los ESP (e-mail service provider), empresas especializadas en desarrollar y poner a disposición de los usuarios de marketing, plataformas de envío de campañas. Este escenario se verá enriquecido por la aparición y consolidación entre los profesionales del marketing, de nuevos players con propuestas de valor añadido, tales como Litmus, Movable Ink o 8Seconds.
4. La conversión y el ROI cobrarán más importancia. Superada la fase “marketiniana” del e-mail marketing, en 2014 se acentuará su consideración “económica”. Los responsables de negocio exigirán, ya no solamente mejoras en las métricas de marketing, sino conocer el impacto económico real del e-mail marketing en la organización. Para ello, incorporarán en los indicadores de negocio métricas como el Gross Profit o el Lifetime Value.
5. Se profundizará en el reporting. No será suficiente conocer tasas de apertura, CTR y conversiones por campaña, sino que aumentará la necesidad de establecer relaciones entre datos de origen y tipología muy diversos (analytics, social media, POS), etc. Mejorará, así, el conocimiento que se obtenga del impacto de las acciones de marketing en el comportamiento del usuario.