La Inteligencia Artificial (IA) terminará de asentarse en los próximos meses, convirtiéndose en un recurso imprescindible que marcará la diferencia en el desarrollo de nuevas propuestas.
En 2024 se avanzará además en data-driven y en análisis de comportamiento de los consumidores, así como también la responsabilidad que tienen que tener las marcas con la imagen, según un informe de tendencias del sector realizado por Evercom.
La particularidad del sector es la velocidad de los cambios y las exigencias de adaptación que supone para los equipos. Es un “compromiso constante que nos exige estar pegados a la realidad”, indica la directora general de Evercom, Irene de la Casa. En ese sentido, en este terreno de evolución continua, en el que cada vez es más importante situarse a la vanguardia en innovación y tecnología, la escucha social es fundamental.
Coherencia, compromiso y responsabilidad
A lo largo de 2024, las estrategias de comunicación deberán colocar el foco en la proyección de una imagen de marca responsable con su impacto social. Los consumidores comienzan a demandar de forma cada vez más evidente que exista una sintonía y coherencia entre aquello que las marcas hacen y lo que dicen que hacen. Por esto, cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, la inclusión o la diversidad van a influir en la manera de plantear las estrategias de comunicación durante el año que viene.
Los planes que apuesten por una comunicación clara, sincera y transparente, capaz de ofrecer estabilidad en momentos de cambio, serán la clave del éxito. Además, comienza a hacerse imprescindible que el trabajo en comunicación vaya de dentro hacia fuera: apostar por estrategias de comunicación interna sólidas, que coloquen al empleado en el centro y potencien un liderazgo consciente, serán fundamentales para acercar de manera orgánica al público la esencia de las organizaciones y de los proyectos.
La creatividad desde la innovación
En el terreno creativo, 2024 será el año en el que continuar experimentando a través de propuestas disruptivas. Se avanzará hacia el uso de fuentes y tipografías conceptualizadas, hacia las tonalidades degradadas que apuesten por otorgar profundidad a los diseños o a los proyectos pensados para que los primeros impactos sucedan desde el teléfono móvil. Si algo cohesionará el trabajo en diseño es que esté cada vez tendrá más en cuenta la diversidad y se avanzará para adaptar las iniciativas desde un punto de vista más inclusivo.
Todo ello deberá integrarse en un entorno que ya no puede desligarse de lo digital. En cuanto al contenido, veremos cómo continúa avanzando el reinado de TikTok, lo que seguirá alimentando la producción de videos cortos y de los recursos en los que se premia la inmediatez, capaces de captar y mantener con éxito la atención de los usuarios. Esta será la verdadera batalla a la que las agencias y marcas se enfrentarán el año que viene: ser capaces de destacar y de despertar el interés de un público que cada vez encuentra más estímulos y referencias. Para ello, será necesario apostar por el branded content y por las estrategias de segmentación efectiva de las campañas, con el objetivo de poder optimizar los recursos y conseguir un impacto más significativo, duradero y cuantificable.
Si 2023 fue el año de la revolución en cuanto a innovación, en 2024 nos encontraremos frente a una época de adaptación transformadora. Resultará esencial, en este contexto, ser capaces de ofrecer estrategias multicanal capaces de adaptar a los nuevos modelos de comunicación e interacción a los que han dado acceso el desarrollo de nuevas tecnologías.
Aquí, puede descargar el informe de Tendencias 2024 elaborado por Evercom.