Las experiencias VR (Realidad Virtual), la liberación de los contenidos por parte de los anunciantes y las campañas con alguna utilidad añadida para el usuario serán las tendencias de comunicación que imperarán el año que viene. Marcas y profesionales del marketing se asomarán al inicio de una nueva revolución.
El informe Tendencias de Comunicación 2016, elaborado por Hotwire, predice que el año que viene nos haremos virtuales. La Realidad Virtual (VR) se convertirá en el principal aliado de las marcas, que conectarán emociones y datos.
Las marcas también comenzarán a renunciar al control sobre sus contenidos, mostrándose más proclives a ceder su distribución a terceros. Los expertos en marketing publicarán sus contenidos donde está la audiencia, más que compartir un link y esperar seguidores. Además, optarán por la creación de experiencias. La publicidad eficaz será aquella que solucione problemas u ofrezca experiencias relevantes al consumidor.
Entre las tendencias de comunicación más destacadas por el informe hay que señalar las siguientes:
• Guerra de las Plataformas. Las páginas web corporativas se convertirán en un canal adicional en vez de ser el destino final. Aunque todavía serán un lugar en el que publicar contenido, la información se expandirá por la web debido a que canales de publicación como Medium o LinkedIn Pulse se convertirán en un elemento básico de las campañas de marketing.
• Embudo invertido: el marketing en la era de los grandes ecommerce. El modelo tradicional del ‘embudo’ de ventas ha sido invertido. Los consumidores ahora van directamente al punto final de compra. Mientras que los grandes retailers online buscan la amplitud, las marcas deben buscar la profundidad. Orientar el contenido y las campañas para crear una buena experiencia con la marca hará que los consumidores no solo regresen, sino que busquen la marca en cualquier sitio en el que compren, construyendo una conexión más fuerte con el consumidor y dándole la vuelta al embudo al mismo tiempo.
• La audiencia está acabando con la publicidad. iOS9 ha permitido el bloqueo de anuncios, pero el mercado no está listo para reaccionar. En 2016, los profesionales del marketing necesitarán mejorar la publicidad nativa, además de explorar nuevas formas de generar notoriedad en la parte alta del embudo (desde podcasts patrocinados y acuerdos con bloggers que sean influencers, vloggers e Instagrammers), hasta un renovado compromiso con actividades de experiencias.
• La muerte de los millennials. Las marcas dejarán de dirigirse a los millennials como un único grupo demográfico para hablar a las audiencias basándose en su forma específica de pensar y en sus valores concretos. Se incrementará el contenido sofisticado orientado a grupos (nichos) diferentes del público joven, segmentado con independencia de la edad. El marketing se olvidará de las edades para centrarse en las pasiones que mueven a la audiencia independientemente de los años que tengan.
• Instinto versus calendarios. Los profesionales del marketing dependerán menos de los calendarios de contenidos y más de su instinto y de la guía de buenas prácticas. Aquellos que puedan dar libertad a sus equipos para que creen contenido instantáneo y asuman la imperfección que implica el momento ayudarán a que la comunicación de la marca se vea más natural.
• Grande e hiper-local. En 2016, el marketing deberá centrarse en el detalle, creando mensajes individuales para cada segmento de la audiencia y que vayan unidos a la característica que define a cada uno de estos grupos. En este nuevo mundo hiperfocalizado, cuatro o cinco variantes de un mensaje ya no son suficientes; habrá que crear 10, 15 o incluso 20 mensajes, cada uno orientado a una subsección específica de la audiencia.
• Relevancia y utilidad. Las grandes campañas de marketing de 2016 no consistirán en hacer ruido, sino en ofrecer un servicio. Algunas grandes compañías ya están en esta tendencia. Por ejemplo, IBM protege de la lluvia con sus anuncios en la calle; y Samsung ha montado pantallas gigantes en la parte trasera de sus camiones donde proyecta el tráfico gracias a una cámara situada en la parte frontal del vehículo, para mostrar a los conductores en qué momento es seguro adelantar. Las campañas de marketing serán cada vez más una parte activa y no pasiva de la vida diaria.
• La realidad virtual (VR) como canal de elección. Como los consumidores demandan más experiencia y menos comunicación lineal, la realidad virtual se convertirá en un tendencia clave en este 2016. Este hardware se generalizará como resultado de la comunidad gamer y del entretenimiento, pero serán los creadores de contenido y los profesionales de la comunicación los que garanticen que la plataforma fluya en todas las facetas de la vida, no solo en los juegos. Los profesionales del marketing no solo necesitan asegurarse de que comprenden el impacto que la tecnología puede tener sobre la estrategia, sino también saber cuándo emplearla y a quién dirigirse para que funcione.
• Las marcas se convierten en activistas. Con consumidores que juzgan cada vez más basándose en las políticas económicas y sociales de las marcas, éstas irán dando más peso en sus discursos a los asuntos políticos y sociales que preocupan a la gente, situando los valores en el centro de su estrategia de comunicación.
• Cortando la conexión. 2016 será el año en el que la industria reaccione al vídeo online, combinando expertos en producción de vídeo y equipos de planificación y cuentas con un conocimiento amplio de los canales en los que el vídeo funciona mejor.