Una navegación más fluida o una capa añadida de Inteligencia Artificial son algunas de las tendencias previstas para ecommerce en 2022. Un año en el que, como los anteriores, el usuario espera más cercanía y comodidad en el canal online.
Son algunas de las conclusiones que extrae el último análisis realizado por la firma tecnológica Doofinder, y donde se recogen las tendencias que marcarán el sector ecommerce el próximo año.
La compañía hace referencia, en primer lugar, a las audiencias líquidas. No solo ha cambiado el comportamiento de los consumidores, también la forma de estudiar y segmentar estos comportamientos. Así, se ha pasado de una segmentación en base a patrones como la edad, el sexo, la ubicación o el poder adquisitivo a audiencias líquidas. Es decir, que no responden a patrones, sino a preferencias muy personalizadas.
“Será el año de las webs a medida de cada cliente, es decir, el sitio construido para cada visitante, completamente dinámico y orientado a su historial de compra, navegación, preguntas y cientos de datos que nos pueden ayudar a calcular lo que la gente quiere y le gusta”, ha destacado Derric Haynie, chief ecommerce technologist de Ecommerce Tech.
De ahí que, según los analistas, triunfarán aquellos ecommerce que potencien la compra en horario y días laborales, en mayor medida que en los momentos de descanso, o que cuenten con un catálogo más amplio de métodos de pago en su checkout, como el pago aplazado.
A este respecto, Daniel Espejo, managing director of Spain and Portugal de Klama, señala que “se mantendrá al alza y con una apuesta cada vez más decidida por los propios retailers, pues está demostrado que aumenta sus ventas, incrementa el valor medio de sus pedidos y generan una mayor fidelización”.
Venta en directo
El diseño de la propia tienda online también será un punto crucial a seguir de cara a 2022, tal y como explica Chiara Clemente, international lead Italy en Semrush. “Como hemos visto en la actualización del algoritmo Core Web Vitals de Google, la navegación y el rendimiento son de suma importancia para un buen posicionamiento de las SERP. Básicamente estamos obligados a poner nuestros usuarios en primer lugar y su experiencia en nuestro sitio web tiene que ser lo más fluida posible”.
Se recuerda, asimismo, la necesidad de contar con un diseño de web responsive ante el cada vez mayor uso de los smartphones para realizar compras online. Y la incorporación de nuevas capas de Inteligencia Artificial (IA) con herramientas low code (sin código de programación), como un buscador inteligente que permita la búsqueda visual o por voz. “Empezarán a ser un must en cualquier ecommerce, por la facilidad que ofrece al usuario”, apunta Llorenç Palomas, head of marketing de Doofinder.
El informe recuerda, por último, el auge de las ventas en directo, a través de la televisión (shoppable TV), gracias a la incorporación de un código QR en la pantalla que permite al usuario acceder a la página de producto, o incluso de un enlace directo.