En una era en la que los consumidores tienen el poder de transformar el sector de la moda y conseguir que este esté en constante evolución, la llegada de la inteligencia artificial y las herramientas de análisis permiten determinar tendencias emergentes que han irrumpido con fuerza. Así es como es posible identificar oportunidades en todos los mercados, idiomas y categorías en tiempo real.
Tras analizar más de 2.5000 millones de búsquedas en Google vinculas a 113 temas que abarcan 4.888 tendencias a nivel mundial en cinco años, Kantar llega a la anticipación de las tendencias que determinan el futuro de la moda. En base a estos hechos, se apuesta por apoyar los objetivos de salud, bienestar y sostenibilidad con nuevas tecnologías que rompan estereotipos e inspiren a la diversidad. Además, de trascender culturas e incitar a que la moda se convierta en un símbolo de empoderamiento, inclusión y autoexpresión.
En este terreno, se espera la colaboración continúa entre diseñadores de alto nivel y talento emergente para atender las necesidades de las mujeres que creen su identidad abarca la modernidad y la fe. Un estilo y Diversificación estética que entrelaza cultura y patrimonio. Por otro lado, las marcas y los influencers que experimentan un crecimiento interanual son Velva con más del 64%, Zahraa The Label con más del 45% y Noor Tagouri , más del 13%.
La búsqueda de los productos biodegradables
En otro orden de cosas, el estudio de Kantar determina que los consumidores comienzan a cuestionar las virtudes de los productos falsos como el cuero sintético, considerando que no es biodegradable y libera sustancias químicas nocivas al medioambiente durante la producción. Interés por el cuero sintético o sintético de origen vegetal, como micelio de hongos, está aumentando.
Entre los textiles que más han crecido destacan la lana (+25%), el bambú (+9%) la seda (+8%) o la ropa interior de época (+7%). Por el contrario, el algodón orgánico cae em un 5%. En esta línea, el consumidor busca alternativas sostenibles y exige un cambio en la forma de la fabricación de la ropa.
El fashionista digital y los avatares
En un entorno en el que la moda se cruza con la tecnología, nace el fashionista digital, un perfil analítico, activo, apasionado, con personalidad al que le gusta el anime, los juegos y todo lo relacionado con la informática. Por otra parte, los avatares de artistas, influencers o otros representantes de la moda también están teniendo cabida en este sector que cada vez tiene más consumidores adquieren productos en canales digitales.
El poder de las marcas
De acuerdo con Yuthi Meas, director creativo para marcas masivas y de alta gama, incluidas Tommy Hilfiger, Vince Camuto, Elie Tahari, Giorgio Armani, Nike, L’Oréal, Amazon Fashion y marcas como Jessica Simpson, los consumidores avalan por un sentido de pertenencia a sus marcas favoritas.
En esta línea, el futuro en el sector de la moda no debe poner sólo el foco en la inclusión del tamaño, discapacidad, LGBTQ+, género, raza, y diversidad étnica, sino que también en los profesionales que hay detrás: diseñadores, maquillaje artistas, fabricantes, fotógrafos, directores de casting, etc. Además, la verdadera inclusión y la representación en la moda implica consideración deliberada vinculada a abastecimiento ético, consumo consciente de recursos, mínimo desperdicio y materiales ecológicos.