Los clústeres de packaging y kids han presentado el informe ‘El packaging como experiencia: tendencias para conectar con el público kids & Families’ el 9 de febrero, en el congreso Pick&Pack 2022, celebrado en Ifema (Madrid).
Los resultados del estudio han sido presentado por Xavier Lesauvage, founding and manager partner de Connociam Consulting, acompañado de Lucía Molina, responsable de marketing de Cayro Games; Carlos Pérez Suárez, director comercial de Haribo España y Portugal; y Anna López, directora de Kids Cluster.
El informe presenta las principales tendencias en innovación que están reconfigurando la industria del packaging en las diferentes categorías infantiles y familiares. Estas son: FUN! (digitalización y adaptación al actual contexto), peace of mind (paz interior) y sostenibilidad.
Tendencias
FUN!
Esta tendencia tiene que ver con el cambio en las demandas de las nuevas generaciones de consumidores, criados en un entorno digital y, por tanto, con nuevas actitudes y comportamientos. Contexto que suma la actual incertidumbre financiera, cambio climático y social. Esta fotografía ha propiciado que el cliente busque nuevas experiencias digitales y sociales, con valores añadidos de autenticidad, transparencia y sostenibilidad.
Cuenta con cuatro categorías:
- Play&learn. Se refiere a las marcas que invitan a jugar y aprender en familia, a través de propuestas de gamificación tangibles y digitales que generan experiencias compartidas. Como ejemplo, el proyecto Toybox – ‘Vamos a jugar con la caja’ de Ikea.
- Kidults! Tiene que ver con los adultos que quieren seguir consumiendo productos y marcas con los que tienen una conexión emocional. Ejemplo, plastilina para adultos (Grown up scents) de PlayDoh.
- Personalización. Los usuarios valoran que les traten como individuos únicos, entrando en juego las opciones de customización aplicadas al packaging. Ejemplo, ‘Mi primera papilla personalizada’ de Blédina.
- Family style. Las marcas se adaptan a los gustos de los padres, reflejado en los productos, branding, comunicación y embalajes. Ejemplo, ‘Una lactancia con humor y diseño’ de Pumpd.
Peace of mind
Esta segunda tendencia tiene que ver con la llegada de la paternidad de los Millennials, que tienen nuevas prioridades, demandas y nuevos servicios. Esta categoría valora la seguridad, transparencia y la inclusividad. En el caso del último, el diseño inclusivo garantiza el acceso a todos los consumidores. Ejemplo, ‘Nuevos roles y modelos de familias’ de Huggies Special Delivery.
Sostenibilidad
Los Millennials y sus hijos consideran primordial la lucha contra el cambio climático, como uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la humanidad. Especialmente, en tres ámbitos: reducción de plásticos, la mejora de la reciclabilidad, la colaboración en la cadena de valor, la transformación del retail y la servitización.