Influencers virtuales, ondas psíquicas, imágenes sin filtros y un estilo retro son algunas de las tendencias creativas detectadas por Adobe para el próximo año.
Un año más, Adobe recoge las tendencias creativas que protagonizarán las imágenes y tipografía de las campañas de marketing de 2023. Según informan desde la compañía, los consumidores están cansados de la incertidumbre que ha asolado el mundo en los dos últimos años, de ahí que empiecen a aflorar contenidos que aportan tranquilidad y sosiego por su cercanía y capacidad de entretenimiento; imágenes que inspiran nuevas formas de pensar; y la búsqueda de vivencias auténticas, inclusivas y sin filtros.
Ondas psíquicas
Las ondas psíquicas están relacionadas con el bienestar y la experimentación, además del escapismo, la psicodelia y el surrealismo. Son una estética, un estado de ánimo y una búsqueda de un significado más profundo en un mundo complejo. Según Adobe, esta tendencia se ha incorporado en los mensajes de varias marcas en medios y se ha adoptado como un estilo de storytelling.
En términos visuales, abundan los degradados y los colores pastel y neón. Las tipografías destacan por sus líneas finas, curvas surrealistas y formas de neón, que ayudan a comunicar la expansión de la conciencia y los viajes a mundos mentales, emocionales y espirituales.
Animales e influencers virtuales
Los personajes virtuales y animados pueden respaldar una amplia variedad de mensajes. Combinados con fuentes simpáticas, divertidas y extravagantes, estos personajes tienen el poder de atraer a los consumidores, fomentar su lealtad e influir en sus decisiones de compra.
Auge de lo real
La estética sin filtros responde a la creciente demanda de autenticidad por parte de los usuarios, una corriente que se opone a los contenidos idealizados y elaborados para celebrar momentos, experiencias y realidades sinceras y sin tapujos. Esta tendencia está muy presente en las redes sociales, las campañas de las marcas y nuevas aplicaciones como BeReal.
Los elementos visuales de esta categoría incluyen creatividades rebeldes, agresivas y provocativas hasta lo más vulnerable. Todos ellos crean conexiones poderosas e inspiran un sentido de comunidad en todos los canales y plataformas de comunicación. Combinados con fuentes atrevidas, expresivas y robustas, captan la atención.
Estilo retro
Este estilo responde al creciente interés por la estética de los años 90 y los 2000. Entre los elementos visuales se incluyen escenas retro con monopatines hasta moda color caramelo, pasando por radiocasettes, cintas de casette y mandos de videojuegos clásicos. Las fuentes evocan los estilos grunge de estas décadas, las revistas para adolescentes y los juegos arcade. El look también se cuela en los avatares e influencers virtuales.