Una mayor apuesta por los productos de km. 0 o el impacto creciente de la blockchain en el PIB español son algunas de las tendencias que se han compartido en el informe «Business Experience» desarrollado por Comuniza.
En el estudio se analizan las tendencias de consumo que marcarán los cambios en el mercado, y cómo marcas líderes como Burger King o Repsol se han adelantado para posicionarse con un liderazgo preventivo.
Crecimiento en la eurozona
Desde algunos sectores (como moda, vivienda o banca) ahora es cuando comienzan a percibir cierta recuperación económica. En otros, como el turismo y la hostelería, continúan en ese proceso. La Comisión Europea ha subido la previsión de crecimiento en la eurozona en un 4,3% para 2022, y crecerá un 4,9% a nivel global según el Fondo Monetario Internacional.
Según el informe, la vivienda de lujo crece a un ritmo previo a la pandemia. Además, muestra que el sector inmobiliario en España recupera poco a poco su esplendor previo, por lo que se detecta que la gente comienza a invertir más en su bienestar.
Alianzas para avanzar
Las empresas que más han sufrido los estragos de la crisis sanitaria y cuya economía aún se resiente son las que trabajan desde la alianza. Debido a la necesidad de evolución y crecimiento, se crean sinergias entre empresas de categorías dispares. Con tal de avanzar, se acentúan en aquellos sectores más dañados.
Por ello, buscan ampliar la oportunidad de captación desde la fusión y el vínculo con otros, pero sin perder la identidad propia por el camino. Algunos ejemplos son: la adquisición del 8% de El Corte Inglés por parte de Grupo Mutua. Se hizo con el 50,01% de SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de seguros), convirtiéndose en proveedor exclusivo de los seguros y de los fondos de inversión que comercializa El Corte Inglés.
Preferencia por el producto nacional
El 70% de los consumidores prefieren comprar producto nacional. Esto se debe a que cada vez más se toma mayor conciencia de la huella que dejamos en el medio ambiente, que ocasiona cambios en los medios de producción o en la logística para dar valor al producto, al negocio y al consumidor final.
Esta tendencia dio comienzo con el sector alimenticio, y ha derivado a tejidos y productos de consumo. Para un 81% de los españoles es importante el tipo de envase a la hora de tomar decisiones de compra. Además, un 42% de los jóvenes españoles busca que el envase sea eco-friendly.
Impacto de la blockchain
De acuerdo con la consultora PwC, prevé que el blockchain produzca un impacto en el PIB español de 24.000 millones de dólares (21.150 millones de euros) para el año 2030. Esta tecnología, aunque se conoce en su mayoría por las criptomonedas, dista bastante de la asociación con las mismas. Se trata de un registro de transacciones de bienes tanto tangibles como intangibles, transparente e inmodificable al estar registrado por varios participantes.
A lo largo del 2021, más empresas privadas se han unido al proyecto que busca desarrollar una única identidad digital autogestionada por el usuario para agilizar entre otras opciones la contratación de servicios. Según datos del IDC, en Latinoamérica se ha estimado un crecimiento del 45% en el uso del blockchain.
Cuidados y sostenibilidad
Con el tiempo, el empresario está tomando conciencia de su poder en la sociedad y ajusta su rol a las posibilidades de proyección deseadas. Por ello, tratan de prestar mayor atención al cuidado de sus empleados y al entorno de trabajo. Tres de cada diez empleados españoles dimitirían si se eliminasen las horas de trabajo flexible, priorizando su bienestar.
Además, para un 53% de los consumidores del conjunto general de la población (y para un 57% de los jóvenes de entre 18 y 24 años) se han pasado a marcas menos conocidas, pero sostenibles. Esto permite al negocio construir su posicionamiento y ampliar su proyección a nuevos mercados y públicos.