Las nuevas tendencias de la comunicación corporativa en 2017 estarán influidas por los modelos de consumo impuestos por la generación millennial, 2.000 millones de individuos nacidos entre 1981 y 1996 que representan el 32,8% de la población mundial.
Son los usos y costumbres de este segmento de consumidores los que inspirarán a las marcas sus estrategias, según apuntan los expertos de Agenciasdecomunicación.org, que destacan al menos 10 tendencias que serán claves en la comunicación corporativa a lo largo del año que viene:
1. Experiencia versus posesión. Las empresas necesitan entender y asumir los nuevos hábitos de consumo de los millenials para adaptar su comunicación a las experiencias que buscan. Estos jóvenes funcionan en torno a las redes sociales y consumen información a través de dispositivos móviles.
2. Comunicación como experiencia. Las experiencias que tanto valoran esta generación también hay que ofrecerla a través de la comunicación empresarial. Cada mensaje, cada acto comunicativo, debe ofrecer una experiencia con la que los destinarios puedan interactuar.
3. El tiempo es oro. La comunicación corporativa debe ser breve y muy visual. Efímera y basada en imágenes. Así se explica el éxito de Snapchat.
4. Mobile. Los dispositivos móviles son la principal herramientas que usan los jóvenes para informarse, entretenerse, relacionarse… e incluso consumir los medios de comunicación más tradicionales como televisión o radio. Valoran la movilidad por encima de todo ya sea a través de un smartphone, tablet o reloj inteligente. Así las empresas tendrán que adaptar sus webs a todos estos dispositivos y apostar por aplicaciones propias que mejoren su experiencia de compra o de contratación de servicios.
5. Individualidad. La comunicación corporativa debe tender a lo personal. Adiós a los mensajes para todos los públicos. Los nuevos consumidores valoran la personalización y la comunicación en tiempo real.
6. Content Branding. El principal reto de comunicación para las marcas. Los millenials descartan todo lo que no es contenido de su interés.
7. Entorno. En un mundo en el que la tecnología permite a las empresas saber dónde están sus clientes o usuarios, la comunicación corporativa debe adaptarse a la situación de cada persona. Desde la publicidad o promociones hasta los mensajes informativos deberán adaptarse al contexto de cada cliente: localización, profesión, amigos…
8. Analizar la información. Gracias a las nuevas tecnologías y a las redes sociales, las marcas cuentan con muchos datos de sus clientes. Ahora hay que invertir en analizarlos y estudiarlos para hacer una comunicación diseñada en ‘exclusiva’ para el receptor.
9. Colaborativo. Debido a la crisis los millenials han crecido con espacios y plataformas colaborativas que van desde la Wikipedia hasta Tutellus. Esta generación valora esta cualidad que las empresas deberán incluir en su estrategia de comunicación.
10. Vintage. A pesar de toda la tecnología, el millenial valora lo artesanal, lo antiguo, lo casero… Esta generación ha crecido rodeada de muchos avances, sin embargo, conoce todo lo bueno de lo analógico. Aunque se opten por canales tecnológicos y ofrecer experiencias, las marcas no deben desterrar lo antiguo y para conectar con los más jóvenes también tendrán que reivindicar el valor de “lo de siempre”.