Con motivo de la 32 edición del Seminario Aedemo de Televisión Multipantalla, que se celebra en Gerona del 17 al 19de febrero, IPMARK ha hablado con Luis Pistoni, director comercial de ODEC y miembro del comité organizador del seminario, sobre el alcance del programa y las mesas redondas.
¿Cuáles son los puntos fuertes del programa de este año?
En cuanto a su estructura, mantenemos el formato de años anteriores, comenzando el miércoles por la tarde con una mesa coloquio [titulada “TV: Dedos, manos o teclados. ¿A los pies de la tecnología?”], donde lo que pretendemos es hablar de lo último en televisión desde un punto de vista tecnológico y de consumo. ¿Tanto peso tienen los dispositivos? ¿Tanto peso tiene el hecho de que estemos simultaneando la acción de ver televisión con otras actuaciones como las redes sociales? ¿Que veamos el contenido cuando queremos en vez de cuando la cadena lo programa? Ese es el tema de la mesa con la que iniciamos el seminario.
Al día siguiente, el jueves por la mañana, incorporamos una sorpresa que llamamos Wellcome Show, un pequeñito espectáculo para causar sorpresa, abrir boca y despejar las mentes para recibir las ponencias que vienen a continuación.
Este año tenemos 13 ponencias en total, que se repartirán entre el jueves completo y el viernes por la mañana, en las que procuramos que estén representados todos los actores del mundo de la televisión. [Según el programa, se tratarán temas como las audiencias sociales, el fenómeno de las series, el big data, la inversión publicitaria combinada en televisión y redes sociales, el vídeo publicitario, la medición crossmedia de audiencias, los nuevos targets, la multipantalla, etc.].
Y el viernes cerramos con una mesa redonda en la que personas de conocido y reconocido prestigio, y de los diferentes sectores, desde productoras a televisiones y agencias de medios, debatiremos, durante una hora y media aproximadamente, sobre el presente y el futuro de la televisión. Si se fija en el título de la mesa, “Nuevos tiempos, nuevas formas. Mismo contenido”, hablamos del cambio que se ha producido en la forma y el lugar de visionado, y nos preguntamos si el contenido sigue siendo básicamente el mismo, series y películas y programas de entretenimiento, o también está cambiando.
Y, en es su opinión, ¿dónde está y hacia dónde va la televisión?
Yo creo que estamos en un momento de cambio, y no solo en este campo. Los cambios se están produciendo en gran medida por el desarrollo y aparición de nuevas tecnologías. Los anchos de banda posibilitan otra forma de consumir televisión, en el salón de casa o donde queramos. La televisión ha dejado de ser un mueble que forma parte de la decoración.
¿Estos cambios están afectando a los contenidos? Pues es lo que queremos averiguar y debatir durante la mesa redonda. Mi opinión particular es que está cambiando, pero que el grueso, el gran consumo, el masivo, va a seguir estando en la televisión tradicional. Está claro que todas estas formas nuevas de consumo y las redes sociales nos van a permitir personalizar nuestros mensajes y contenidos. Pero para dirigirnos a la mayoría y transmitir la imagen con calidad necesitamos el televisor grande de muchas pulgadas del salón, que va a seguir siendo la estrella. Lo que pasa es que a su alrededor aparecen pequeños puntos de los que no nos podemos olvidar y que todos los actores van a utilizar cada vez con más frecuencia: a producir para ellos, a pensar en la publicidad para ellos, etc.
Ni la televisión mató a la radio ni internet ha matado a la televisión. Vamos a convivir, esa es la realidad. El gran pope de la publicidad, por donde llegar a mucho público y con calidad, va a seguir siendo la televisión tradicional.