El 30% de los consumidores de televisión ha dejado de ver en la pantalla tradicional los programas que puede ver en la conectada. La televisión tradicional gana únicamente en programas en directo, mientras que la televisión conectada es mucho más utilizada para cine, series y programas, según los datos que revela el Estudio Anual de TV Conectada y Vídeo Online, realizado por el Interactive Advertising Bureau (IAB).
La televisión conectada es un fenómeno en auge que está creciendo de forma muy rápida, sobre todo en los targets que habitualmente consumen más televisión tradicional. La amplia mayoría acceden a ella a través de las Smart TVs. Unos 4,5 millones de españoles tienen una, pero tan solo la mitad de ellos la utilizan con sus funciones de televisión conectada, principalmente por no poseer una conexión a internet lo suficientemente potente.
En relación a esto, las Smart Tvs se convierten por primera vez en la principal forma de ver televisión conectada, y ya la utilizan un 54% de los usuarios, lo que supone un 20% más que en 2013 cuando el canal más empleado era la televisión con consola.
El perfil del usuario de televisión conectada es un espectador de ambos sexos, con una media de edad de 37 años, que utiliza el receptor en el salón en horario de prime time, y que prefiere ver cine, series extranjeras o TV a la carta.
La televisión tradicional pierde un 30% de espectadores que reconocen haber dejado de ver por completo los programas que pueden encontrar de manera más cómoda en la televisión conectada. Su uso se asocia cada vez más únicamente a los programas en directo, como los informativos, los realities o los eventos deportivos.
Vídeo online
En cuanto al segundo elemento analizado por el IAB en este estudio, el video online, aumenta considerablemente el número de espectadores, con un 83%. La reproducción de video online se realiza desde múltiples plataformas, aumentando su penetración especialmente en Smart Tvs con un 24%, seguido de smartphones (18%) y tablets (12%), aunque sigue dominando el PC como dispositivo por excelencia (82%).
El consumo de video online es principalmente de contenido de cine, TV a la carta, música y programas exclusivos de Internet, mientras que los espectadores de series nacionales descienden.
La plataforma más utilizada de video online es Youtube, claro vencedor con un 76%, seguido muy de lejos por la TV a la carta con un 17% y Vimeo con un 12%.
Actualmente, tan solo el 12% de los usuarios han pagado en alguna ocasión por ver videos online, sin embargo, el estudio de IAB revela que un 44% estaría dispuesto a pagar un determinado precio a cambio de un contenido de calidad.
Los usuarios estarían dispuestos a pagar una cuota media de 6euros al mes por ver vídeos en Internet, y en torno a 1,8 euros por un sólo programa. A día de hoy, el cine (89%), las series (70%) y los deportes (69%) son los principales contenidos por los que se paga en Internet.
En relación a lo anterior, un 77% de los usuarios acepta o aceptaría publicidad en estos formatos a cambio de poder visionarlos gratuitamente. Además, como dato significativo, casi la mitad de los internautas (44%) no rechaza la aceptación de la cookies de las webs.
Belén Jiménez