El comienzo de 2015 ha sido positivo para el medio televisivo desde el punto de vista publicitario. Respecto a enero de 2014, la presión publicitaria subió un 4%. Un 0,5% por encima de las cifras alcanzadas en el pasado diciembre.
El 2014 se cerró con un crecimiento acumulado del 5% y la tendencia se mantuvo en enero, según los datos manejados por la agencia Ymedia.
En cuanto a los anunciantes más activos del primer mes de 2015, destaca la Obra Social de La Caixa, con 2.334 Grp’s 20”, seguido de la Cuenta Nómina de ING Direct, que alcanzó 1.969 Grp’s 20”, y Jazztel con su campaña de Adsl+Móvil, que sumó 1.756 Grp’s 20”.
El mes pasado y coincidiendo con el momento álgido de la gripe también destacó la fuerte actividad publicitaria de las marcas de medicamentos, con tres (Novartis, Iniston y Bisolvon) entre las diez más activas.
El sector de las telecomunicaciones mantuvo igualmente una fuerte presencia en televisión, especialmente las operadoras Jazztel, Ono y Orange. A partir de ahora contarán con un nuevo competidor, Lowi, que ha entrado en la liza situándose directamente en el puesto 13 de las marcas más activas de enero.
Consumo televisivo
El consumo televisivo también subió en enero. Las amas de casa fueron las mayores consumidoras de televisión, con 323 minutos entre semana, 20 más que en el mes anterior, y 324 el fin de semana, 8 más que en diciembre. Todas las cadenas respetaron la ocupación publicitaria máxima y ninguna superó los 12 minutos por hora.
En cuanto a las audiencias, Telecinco cerró enero nuevamente como líder, por quinto mes consecutivo. La cadena de Mediaset terminó el mes con un 14,1% de cuota de pantalla, cinco décimas más que el mes anterior y 8 más que en enero de 2014. Antena 3 le siguió con una cuota del 13,8%, y La 1 de TVE cerró con un 10,6%.