Mientras en Meta se sigue estudiando la viabilidad de incluir anuncios en WhatsApp – decisión, de momento, aparcada-, Telegram ha comenzado a ofrecer anuncios en los canales públicos grandes de la aplicación de mensajería. Contempla, además, la opción de lanzar un servicio de suscripción para permitir que los usuarios no vean publicidad.
Según ha comunicado en su canal Pavel Durov, fundador de Telegram, la compañía ha comenzado a trabajar en una nueva función, que ofrecería a los usuarios la opción de no ver anuncios en la app a cambio del pago de una suscripción. Esta opción también se contempla incluir entre los creadores de canales, ya que, según Durov, a algunos de ellos les gustaría desactivar los anuncios que aparecen en ellos.
Sobre esta última opción, “por el momento, estamos calculando las condiciones económicas para esta opción”.
Desde octubre, Telegram ha comenzado a mostrar anuncios en los canales públicos con más de 1.000 suscriptores, que se caracterizan por ser textos breves, que no contienen enlaces externos ni fotografías. Tampoco, dice Durov, emplean datos personales para su segmentación, sirviéndose más bien de la temática de los canales en los que se muestran.
La aplicación de mensajería se ha comprometido, además, a no mostrar anuncios en las listas de chat, conversaciones privadas o grupos, y a que los mensajes publicitarios oficiales que implante Telegram sean mucho más amigables.
A finales de 2020, Telegram declaró que la compañía se hallaba buscando nuevas fórmulas de ingresos. La llegada de publicidad en la aplicación de mensajería instantánea va en esta dirección. En palabras de Durov, “los ingresos de dichos anuncios permitirán que Telegram continúe brindando a los usuarios un servicio gratuito e ilimitado”.