Para situar la toma de decisiones más cerca del cliente, Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica España, ha definido su estructura comercial que pivota sobre cinco grandes direcciones territoriales y una dirección de desarrollo de negocio global. Todas ellas tendrán responsabilidad sobre la cuenta de resultados y gestión comercial y de ventas, además de mantener la representación institucional de la compañía en sus áreas de influencia.
En paralelo, se crea la dirección de desarrollo de negocio, única unidad comercial que operará a escala central y cuyo máximo responsable será Javier Aguilera, con reporte directo al presidente. Este área dará soporte y apoyo a las direcciones territoriales, se encargará de los clientes multinacionales, del desarrollo de nuevos productos y servicios y de las campañas nacionales de marketing, además de aglutinar los presupuestos de cada área y las nuevas iniciativas comerciales. De Aguilera dependerán cuatro direcciones; Gran Público (Emilio Gayo), Empresas (Salvador Anglada), Operaciones y Red (Enrique Blanco) y Desarrollo de Servicios y Sistemas (Cristina Álvarez).
Por su parte, las direcciones territoriales quedan a cargo de Adrián García Nevado (Centro), Kim Faura (Cataluña), Javier Castro (Este), José Rocillo (Sur) y Javier Zorrilla (Norte).
Finalmente, las áreas de staff de presidencia continúan con sus cometidos en los campos de Finanzas y Control de Gestión, Recursos Humanos y Gestión del Talento, Secretaría General, Operadores y Regulación y Clientes.