Por tercer año consecutivo, Telecinco fue la cadena líder por cuota de pantalla en 2014. Todavía con datos provisionales, cerrados a 28 de diciembre de 2014, Telecinco alcanzó una cuota del 14,5%, según el estudio “Análisis Televisivo 2014” que elabora Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media. En segundo lugar se situó Antena 3, con un 13,6%, y en tercero La1, con un 10%. El grupo de las diez primeras se completó con las cadenas autonómicas integradas en la Forta (8%), La Sexta (7,2%), Cuatro (6,8%), las temáticas de pago (6,2%), FDF (3,5%), La2 (2,8%) y Neox (2,6%).
Con la desaparición el 6 de mayo de las cadenas Nitro, Xplora, La Siete, La Nueve y La Sexta 3, el resto de cadenas muestran un crecimiento en sus cuotas con respecto al año anterior. Los canales La Sexta (7,2%), FDF-T5 (3,5%), Nova (2,5%), Divinity (2,1%), Discovery (2,1%), Paramount Channel (1,9%), 13TV (1,6%) y Energy (1,5%) registraron en 2014 sus cuotas de pantalla máximas, mientras que La1 (10%) y los canales de la Forta (8%) registraron las mínimas.
Las tres grandes cadenas nacionales (La1, Tele 5 y Antena 3) sumaron en 2014 una cuota del 38,1%, un punto porcentual más que en 2013, mientras que las cadenas públicas (La1, La2 y la Forta) sumaron una cuota del 20,8%, el mínimo registrado hasta ahora, y cinco décimas menos que el año pasado.
Dominio de Mediaset y Atresmedia
Por grupos empresariales, el liderazgo recayó en Mediaset España (T5, Cuatro, FDF, Divnity, Boing y Energy, además de las ya desaparecidas La Siete y La Nueve), que alcanzó el 30,7% de cuota, casi dos puntos más que en 2013. Atresmedia (A3, La Sexta, Neox, Nova, A3 Premium y las desaparecidas La Sexta 3, Nitro y Xplora) se situó en segundo lugar con el 27,7%, un punto menos que en el ejercicio anterior. Y la CRTVE (La1, La2, Clan, Teledeporte y 24H) ocupó el tercer puesto con una cuota del 16,7%. La clasificación de grupos se completa con la Unidad Editorial (Disovery Max y 13TV), que se situó en cuarto lugar con una cuota del 3,6%, y Grupo Vocento (Paramount Channel, Disney Channel y las desaparecidas Intereconomía y MTV), quinto con el 3,5% de cuota.
Recuperación de la publicidad y otros hitos
Los principales hitos del año televisivo fueron, según el análisis de Barlovento Comunicación, la recuperación de la inversión publicitaria tras años de recesión, la debilidad e interrogantes de la televisión pública nacional y autonómica, el cierre de nueve canale, y la toma de posición de Telefónica en la televisión de pago, entre otras cuestiones.
• Publicidad. Tras varios años de recesión publicitaria, en los nueve primeros meses del año 2014 se registró un aumento porcentual de diez puntos respecto al mismo período del año anterior. De esta forma, la inversión publicitaria en televisión en 2014 podría llegar aproximadamente a los 1.850 o 1.900 millones de euros, frente a los 1.703 millones de 2013.
• RTVE. Según Barlovento Comunicación, RTVE está atravesando un periodo muy complejo, marcado por el cambio de presidente, José Antonio Sánchez fue designado nuevo presidente el 22 de octubre, en sustitución Leopoldo González-Echenique, quien había dimitido el 25 de septiembre; el déficit de 133 millones de euros previsto para este año; el descenso de la audiencia, sobre todo de La1, que en 2014 registró su mínimo histórico (10%); y el cuestionamiento del sistema de financiación y la intensificación del debate sobre la vuelta de la publicidad a RTVE (se ha presentado en el Congreso una propuesta no de Ley al respecto).
• Forta. Para las cadenas autonómicas integradas en la Forta el año 2014 tampoco fue fácil. Según Barlovento Comunicación, las cadenas autonómicas siguen inmersas en un contexto de máxima austeridad y de búsqueda de alternativas para su posicionamiento en el mercado. En 2014 registraron su mínimo histórico de audiencia (8%).
• Desaparición de canales. El Ministerio de Industria ejecutó la sentencia del Tribunal Supremo que obligaba al cierre de nueve cadenas. El 6 de mayo dejaron de emitir Nitro, Xplora, La Sexta 3, La Siete, Nueve, Intereconomía, MTV, AXN y Teletienda (antigua Marca TV). Por las mismas razones jurídicas que llevaron al cierre a estos nueve canales, podrían sumarse adicionalmente otros ocho, pendientes de una nueva resolución del Supremo.
• Concurso público para nuevas licencias. José Manuel Soria, El ministro de Industria, Energía y Turismo, anunció el 16 de diciembre que el Gobierno convocará un concurso público para la adjudicación de nuevas frecuencias de televisión (cuatro de alta definición y uno estándar).
• El dividendo digital y la resintonización. La liberalización del espectro radioeléctrico (el dividendo digital) para cedérselo a la tecnología 4G obligó a los espectadores a resintonizar sus receptores y a adaptar en algunos casos sus antenas. Debido a los múltiples problemas que origina un traslado de este tipo, se ha concedido una prórroga de tres meses para la resintonización.
• Inicio de la desfragmentación. La suma de la cuota de las tres grandes cadenas (La1, Telecinco y Antena 3) en año 2014 supera por primera vez a la suma del año anterior, lo que según Barlovento Comunicación refleja el fin del largo proceso de fragmentación al que estaba sometido el mercado. Las causas que apunta son el predominio de los dos grandes grupos privados de televisión y el cierre de nueve canales en mayo pasado.
• Consumo de televisión. A 28 de diciembre de 2014, el promedio de consumo televisivo era de 238 minutos por persona y día. Al término del año podría llegar a 239 minutos, lo que supondría alcanzar la tercera o cuarta marca histórica: 246 minutos en 2012, 244 minutos en 2013 y 239 minutos en 2011. La cuota de consumo de la televisión de pago también creció en 2014, del 17% al 17,4%, por la mayor implantación de la fibra óptica de Telefónica y la oferta de Movistar de televisión de pago, según se afirma en el estudio de Barlovento Comunicación.
• Emisiones más vistas. El fútbol copó las veinte primeras emisiones más vistas en 2014. La primera emisión más vista después del fútbol fue la serie española “El Príncipe”.