El hecho de aparecer en las primeras posiciones de los buscadores es determinante para generar tráfico hacia una web y aumentar las ventas. El SEO es la herramienta de marketing online que permite a las empresas aumentar su presencia y su visibilidad en la Red. Conscientes de ello, las compañías del IBEX 35 ya atesoran 87.000 posiciones en Google, algo que según el estudio El SEO en las empresas del IBEX 35, realizado por Adesis, supone un ahorro mensual en publicidad de 13 millones de euros.
De acuerdo con los datos que arroja la investigación, las búsquedas realizadas en Google hacia las webs de las empresa del IBEX 35 derivan en 12 millones de visitas mensuales. Telecino, Movistar e Iberia son las entidades que atraen mayor volumen de tráfico y suman entre las tres 7,4 millones de visitas.
Según Adesis, dentro del conjunto del tráfico generado por el SEO es necesario distinguir entre el SEO marca y SEO no marca. Este último tipo de tráfico hace referencia al posicionamiento de negocio o producto utilizando conceptos relacionados con la actividad de la compañía (en el SEO marca la palabra o palabras clave posicionables son siempre términos referidos al nombre de la marca y sus variantes). Un 41% del valor monetario del tráfico recibido por las empresas del IBEX 35 corresponde al SEO no marca y un 59% al SEO marca, lo que se traduce en un ahorro de 5 y 8 millones de euros respectivamente.
En la condición de SEO no marca, Telecinco es la compañía que mejor amortiza su inversión ya que las posiciones conseguidas están valoradas en 2,7 millones de euros. Sin embargo, este resultado no refleja la situación general en el que se encuentran el resto de compañías, donde la mayoría de ellas todavía podría experimentar un amplio margen de mejora en su estrategia de posicionamiento orgánico. En este sentido, únicamente 8 entidades superan los 100.000 euros mensuales en valoración de tráfico SEO no marca y tan sólo dos sobrepasan el millón de euros (Telecinco e Iberia).
Por lo que respecta al SEO marca, éste suele alcanzar mayor o menor protagonismo dentro del volumen total de búsquedas dirigidas a esa compañía, dependiendo de la reputación online y nivel de reconocimiento y recuerdo que ésta llegue a tener entre los internautas. De las empresas del IBEX 35, Movistar es la que más ha trabajado este aspecto del SEO. En la actualidad, esta marca registra un tráfico mensual de 2.135.000 visitas procedentes de búsquedas relacionadas con términos corporativos, lo que equivale a un ahorro de 2.780.000 euros.