“Los crecimientos mundiales”, dice, “están liderados por los países emergentes y, queramos o no, el crecimiento en España está relacionado con la fortaleza de nuestra economía y de las empresas que la componen”. Ipsos está de actualidad porque ha cerrado recientemente la compra de Synovate. En esta entrevista, Kurtis amplía los detalles de la operación.
Con la adquisición de Synovate, por 525 millones de libras (alrededor de 600 millones de euros), Ipsos, instituto independiente de origen francés presente en más de 70 países, se ha convertido en la tercera compañía en el ranquin mundial y, según Norman Kurtis, “da un paso importante para crear una plataforma que le permitirá liderar la innovación en el mundo de la investigación”.
De la fusión de Ipsos y Synovate surge la tercera compañía de investigación por ingresos en el mundo, según los datos facilitados por la propia empresa, y en España, según Aneimo. ¿Qué ventajas le confiere esta nueva posición en su relación con los clientes? ¿Qué aporta cada marca a la nueva empresa?
La adquisición de Synovate por parte de Ipsos (y el camino hacia el Better Ipsos, como se denomina el proyecto internamente) da a nuestros clientes tres ventajas fundamentales: 1) más talento para asesorar a nuestros clientes con un mayor portafolio de productos y servicios innovadores; 2) mayor cobertura geográfica (de 68 a 84 países), y 3) más escala y, por tanto, más eficiencia.
Como consecuencia de la compra, nos convertimos en el número uno en cualitativo y en investigación ad hoc, lo que nos coloca en una posición envidiable a la hora de estar cerca de nuestros clientes, ayudándoles en sus problemáticas de marketing.
Nuestro objetivo es enriquecer la oferta de cada una de nuestras áreas de especialización y ofrecer el mejor servicio posible a nuestros clientes.
¿Cómo queda la estructura de la compañía tras la fusión, en general, y en España, en concreto? ¿En cuántos mercados están presentes y qué cuota de mercado tienen en ellos?
La estructura de la compañía en el mundo y en España todavía se está definiendo. Hay dos aspectos clave, que forman parte del ADN de Ipsos, que se van a mantener sí o sí: la marca Ipsos (la marca Synovate desaparecerá a partir de enero 2012) y la organización por áreas de especialidad (ASI, Mkting, Loyalty, MediaCT, Public Affairs y Observer).
El Better Ipsos está presente en 84 países. Como dato objetivo de cuota de mercado, estamos entre los tres primeros en más de la tercera parte de los 31 mercados más importantes de investigación en el mundo (aquellos con ventas de más de 100 millones de dólares en 2010, según Esomar).
Según las declaraciones del presidente del consejo de Ipsos, Didier Truchot, la compra de Synovate responde a su objetivo de convertirse en una “marca mundial, sinónimo de excelencia en todos los campos de especialización y mejor preparada para ganar y mantener clientes”. ¿Es este el principal reto al que se enfrentan actualmente las compañías de investigación, sobre todo a raíz de la crisis? ¿Han dejado los clientes de invertir en este campo?
Hay que recordar que, pese a la crisis, el mercado mundial de investigación sigue creciendo (un 5,2% en 2010). Muchos mercados, sobre todo los emergentes, han crecido a doble dígito en 2010. Por supuesto que la crisis ha afectado a algunos mercados de manera importante, pero sigue siendo un sector al alza. En estos países más afectados por la crisis, creemos que la mejor manera de tener éxito es ser fieles a nuestra filosofía de tener a los mejores profesionales en las áreas en las que estamos especializados. Si a eso le sumamos unas operaciones eficientes, tenemos la base para ganar y mantener clientes.
Según los datos de Aneimo, la facturación de las empresas de investigación en España descendió un 2,2% durante 2010. ¿Cómo interpreta estos resultados? ¿Cómo cree que acabará el ejercicio de 2011 y cuáles son las perspectivas para 2012?
El 2010 fue un año complicado a nivel macroeconómico que afectó el consumo, entre otros comportamientos. Este descenso del consumo ha provocado una limitación en los presupuestos de muchos de nuestros clientes. Es importante destacar que el crecimiento negativo del sector de investigación es menor que en otros sectores de servicios de marketing (publicidad, marketing relacional, etc.) que han sufrido caídas mayores.
Desde Aneimo, creemos que el 2011 estará en línea con el 2010, ya que hemos notado un empeoramiento desde mitad de año. En cuanto a 2012, dependerá de muchos factores, pero esperamos que el sector crezca al nivel de la inflación.
¿Cuáles son las principales tendencias emergentes en el mundo de la investigación? ¿Hay alguna que destaque sobremanera?
Desde nuestro punto de vista, existen tres tendencias especialmente relevantes a nivel mundial: la neurociencia, una revolución, ya que permite aprender de las personas a nivel neurológico sin preguntarles; la geolocalización, a través de los smartphones es posible preguntar a los consumidores pocos minutos después de que hayan hecho una compra o una acción, lo cual mejora la calidad de la respuesta; y la panelización de las redes sociales, creemos que puede enriquecer la calidad de la información de las encuestas (¡no sustituirlas!) y ayudar a comprender mejor a los consumidores.