Ha pasado un año (10 de noviembre de 2022) desde que Netflix apostó por la implementación de anuncios. Desde ese momento y según el barómetro de Geca de noviembre de 2023, se afirma que el 73,4% suscriptores de la plataforma de streaming manifiestan que no están molestos con la inclusión de publicidad. Estos datos se han visto incrementados respecto a 2022, momento en el que los spots aterrizaban en la parrilla de contenidos. Actualmente, un 7,7% más de suscriptores respecto al año anterior muestran connotaciones positivas a seguir con su suscripción y ven con buenos ojos convivir con los espacios publicitarios.
Mientras que Amazon Prime Vídeo también ha obtenido datos favorables con la llegada de los anuncios a su plataforma, un 15,4% de los suscriptores de Disney + valoran darse de baja, aunque más del 20% ya ha optado por el plan más barato con anuncios, una modalidad estándar que se ha puesto en marcha con la finalidad de conseguir más clientes. Todo esto sin contar con que el 60% de los usuarios ni siquiera valora la posibilidad de suscribirse a Disney +.
Piratería y cine alrededor del streaming
Según el Barómetro de Geca de noviembre de 2023, Netflix y Prime Vídeo continúan siendo las plataformas en las que se realiza mayor consumo de cine de manera más habitual (al menos una vez a la semana). Casi ocho de cada diez suscriptores de Netflix se decantan por las películas, es decir un 78,4% de los usuarios. Por otra parte, un 62,2% de los usuarios de Amazon Prime Vídeo también ve contenidos relacionados con largometrajes, al menos una vez por semana.
En otro sentido, el uso de métodos «piratas» para consumir contenidos de las plataformas sin pagar ni un ero es un fenómeno que ha ido creciendo este último año. Las causas que recoge el barómetro de Geca se deben a la inflación que ha provocado la subida estrepitosa de los precios, hecho que afecta también a las OTT. En esta línea, casi el 45% de sus usuarios declaran utilizar estos métodos, los mismos que afectan, especialmente, al apartado del cine y las series. Esto supone que el consumo de piratería ha aumentado respecto a mayo de 2021, momento en el que un 66,7% no la consumía. En esta tesitura, el 75% de los usuarios de 18 a 24 años declaran hacerlo frente a solo el 26% de los usuarios mayores de 55 años. Finalmente, muchos usuarios del streaming han optado por migrar a las opciones más baratas, aunque hay quiénes han huido de la publicidad decantándose por las modalidades premium.