Estos tres personajes, además de otros muchos, tienen registrado su nombre como marca en los 27 países de la Unión Europea. La OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior) es el organismo oficial que registra marcas, dibujos y modelos con el fin de proteger su identidad y valor y evitar el uso fraudulento de los mismos o las explotaciones no autorizadas.
La marca Superman fue registrada en 1996 por Marvel y protege bienes variopintos como fotografía o artículos. De la misma factoría del cómic surgió Iron Man, otro superhéroe protegido como marca.
En España también tenemos “heróes” con categoría de marca comunitaria. Es el caso de los gemelos Zipi y Zape, creados en 1947 por José Escobar. Muchos años después, en 2001, Ediciones BS.A registró la marca, consiguiendo los derechos exclusivos de explotación en toda la Unión Europea para productos como juguetes, juegos o libros.
Desde su creación en 1994, la OAMI ha recibido más de un millón de solicitudes de registro de marcas y 600.000 peticiones de registro de modelos y dibujos. Este organismo tiene sede permanente en Alicante y un total de 730 empleados procedentes de los 27 estados comunitarios.