Se encargará de realizar una valoración de las marcas a través de un consejo de expertos locales que, en el caso español, serán profesionales de agencias, consultoras, universidades y escuelas de negocio. Antonio Otero, responsable de desarrollo de negocio de DraftFCB, será el socio director de la organización e impulsará este proyecto en nuestro país.
Con carácter anual, Superbrands pondrá en marcha un programa de selección de las mejores marcas que parte de una primera lista basada en un análisis de la inversión publicitaria, estudios de notoriedad y otro tipo de estadísticas de cada mercado. La organización no tiene ningún tipo de contacto con las marcas y ninguna de ellas puede solicitar su inscripción.
Una vez depurada esta lista inicial se creará una selección definitiva de 1.500 marcas. Los criterios de análisis que utilizará el consejo incluirán parámetros de evaluación relacionados con conceptos como liderazgo, trayectoria, aceptación, percepción positiva o fidelización. Las 500 marcas valoradas se someterán posteriormente a una votación pública donde los consumidores elegirán sus marcas preferidas a través de cuestionarios online.
En cada programa Superbrands se edita un libro que recoge aquellas marcas que han destacado en cada mercado. Las marcas elegidas, podrán, además, utilizar en Sello Superbrands en todas sus comunicaciones.