Ayer, 7 de febrero, tuvo lugar la reunión final del consejo de la edición española de Superbrands, que elije las mejores marcas de 2013. El evento reunió al consejo de Superbrands para escoger las diez mejores marcas que operan en el mercado español, atendiendo a criterios como la reputación de la marca, la familiaridad, la gestión realizada en España o la innovación, entre otros parámetros.
En el coloquio fue revelado el ranking del capital reputacional de las 261 marcas comerciales que forman el conjunto de Superbrands escogido por el consejo y cuyo estudio ha sido realizado por Reputation Institute. Sus responsables fueron los encargados de presentar esos resultados.
Para realizar este estudio se encuestaron de forma online a 3.020 personas, a las que se les preguntó sobre familiaridad, reputación, recomendación y preferencia con cada marca incluida en la lista Superbrands.
La principal conclusión del estudio llevado a cabo, y que ha servido de herramienta para la toma de decisión del Consejo Superbrands del Top10 de las marcas de excelencia en España, es que la familiaridad de una marca no es determinante sobre la elección de esa marca sobre otras competidoras. La reputación de la marca, entendida como un vínculo emocional bajo los parámetros de estima, admiración, impresión y confianza, son determinantes en la recomendación y preferencia que hace un consumidor frente a las marcas competidoras.
Habrá que esperar todavía para conocer la votación final, que será desvelada durante la semana que viene.