En lo que llevamos de año, un 91,2% de los emails enviados para informar del estado del pedido fueron abiertos por sus destinatarios. Esta cifra ha crecido casi dos puntos respecto al mismo periodo del año pasado, cuando sólo un 88% de los emails de seguimiento se abrieron.
Estos son algunos datos ofrecidos por Outvio, empresa especializada en gestión de procesos postventa, tras analizar 1377 tiendas en línea. La plataforma analiza los datos comentando que parte de esta subida puede deberse al ligero aumento de pedidos internacionales procesados por tiendas online, ya que cada vez más, los ecommerce buscan crecer abriéndose a nuevos mercados. Es en estos envíos internacionales donde el comprador tiene una mayor motivación en saber la situación de su pedido en todo momento.
Desde Outvio insisten en que personalizar tanto los emails de comunicación del estado del pedido como la página donde el comprador puede hacer el seguimiento del mismo, y no delegar éstas a los transportistas, se está convirtiendo en una tendencia al alza en los últimos meses.
No tener un proceso de venta coherente, apuntan desde la compañía, es un gran obstáculo para la fidelización y el retorno de la inversión en adquisición, además de ser una oportunidad de venta perdida. Utilizar los mensajes y la página de seguimiento como estrategia de marketing es muy efectivo, añadiendo banners en los que se promocionen productos estratégicos para aumentar ventas cruzadas, ofrecer descuentos adicionales y reforzar la relación marca-cliente.
«Los datos confirman la tendencia que observamos en los últimos años. Cada vez son más los ecommerce que ponen esfuerzo en diferenciarse al ofrecer la mejor experiencia de compra posible. Notificar en el momento adecuado sobre el estado de los pedidos y envíos es clave, y más cuando la comunicación la hace la propia tienda online, con su branding, no dejando que sea el transportista quien saque partido a estos emails con una ratio de apertura tan grande», comenta Juanjo Borrás, CEO de Outvio.