El 9 de febrero se celebró la final de la Super Bowl 2025, el evento deportivo más importante del año en Estados Unidos y con mayor repercusión mundial, que disputó Kansas City Chiefs contra Philadelphia Eagles, con la victoria del primero. La publicidad tiene especial protagonismo anualmente en esta cita, con uno de los bloques publicitarios más caros y más esperados del año.
El interés por los anuncios que se emiten es muy alto, al igual que su coste, ya que 30 segundos está entre los 7 y 8 millones de dólares. El humor ha sido un tema protagonista en el bloque publicitario, además de los reivindicativos, como el anuncio Dove o Nike, el primero de la marca deportiva y de calzado deportivo después de casi tres décadas. La audiencia global del año pasado fue de alrededor de 124 millones de espectadores.
Nike – ‘So Win’
La marca estadounidense llevaba 27 años sin aparecer en el bloque publicitario de la Super Bowl. Nike presentó ‘So win’, creada por Wieden+Kennedy, una película en blanco y negro, con la canción de ‘Whole Lotta Love’ de Led Zeppelin. El deporte femenino es protagonista de este anuncio, en un escenario en un campo dominado por hombres, con estrellas globales del deporte como Aryna Sabalenka, Caitlin Clark, Jordan Chile, Paige Bueckers, Sabrina Ionescu, JuJu Watkins, Sophia Smith, A’ja Wilson, Sha’Carri Richardson y la futbolista española del FC Barcelona, Alexia Putellas, dos veces ganadora del Balón de Oro.
Esta acción es el comienzo de una campaña más grande de Nike que se extenderá a lo largo de 2025 y que busca recuperar la conexión de la marca con los atletas. “En el deporte hay una cosa que te garantizamos: te dirán que no puedes hacerlo, así que hazlo de todas formas. No puedes ganar. Así que gana”, se narra en el anuncio. Así, la marca desplaza la atención hacia las mujeres que están reescribiendo las reglas del deporte y de la sociedad en general. La rapera Doechii, ganadora recientemente en los Grammy, proporciona la voz en off del spot.
Disney+ – ‘What If’
La plataforma de streaming Disney+ lanzó ‘What if’, una reflexión sobre cómo sería el mundo sin los personajes de Disney, creada por la agencia Ultrabland. Narrada por el actor Josh Gad, el anuncio presenta escenas de producciones de la compañía, pero los personajes desaparecen mientras la historia cuestiona cómo sería si no existieran. El spot concluye que el mundo es mejor con los personajes de Disney.
Dove – ‘These Legs’
Ogilvy Reino Unido ha sido la encargada del anuncio de 30 segundos de Dove, en el que se centra en una niña de tres años que está corriendo y se enmarca en el proyecto global de la marca de beauty en el que todas las niñas merecen seguir practicando los deportes que aman, pero una de cada abandona la práctica deportiva porque son criticadas por su tipo de cuerpo.
Con una versión de ‘Born to Run’de Bruce Springsteen. interpretada por la artista Her, el spot, sin diálogo, refuerza la idea de la marca de que todas las niñas, independientemente de su tipo de cuerpo, puede practicar deporte.
Mountain Dew – ‘Kiss from a lime’
El anuncio de 30 segundos presenta al 15 veces nominado a los Grammy, Seal, transformado en una foca, que aparece en Baja Beach, para cantarle a Becky G ‘Kiss from lime’. Es una versión inspirada en su canción ‘Kiss from a Rose’.
El anuncio fue creado por la agencia creativa Goodby Silverstein & Partners y dirigido por Taika Waititi.
Uber Eat – ‘Century of Craving’
La plataforma de delivery Uber Eat ha lanzado la campaña ‘Century of Craving’ que es una epopeya que viaja en el tiempo y abarca décadas de fútbol americano. Matthew McConaughey es el protagonista del spot creado por la agencia Special US.
Google – ‘Dream job’
El gigante norteamericano Google ha creado in-house la campaña publicitaria de la Super Bowl 2025, en el que muestra a un hombre que usa el asistente de inteligencia artificial Gemini para practicar sus respuestas para una futura entrevista de trabajo. Mientras reflexiona sobre el trabajo, el spot presenta escenas de su vida como padre.