La nueva compañía se compromete, entre otras cosas, a formalizar la venta en una hora y a devolver el dinero en caso de que el comprador no quede satisfecho.
La sede de DriveOn se encuentra en la Ciudad del Automóvil de Leganés, en Madrid, y se abrió al público el pasado 25 de febrero. Un local de 1.500 metros cuadrados de exposición y venta, en el que se han cuidado todos los detalles para ofrecer al cliente una experiencia de compra fácil y profesional, tanto como si se tratara de un coche nuevo.
El centro se divide en cuatro zonas: la de exposición y venta, y, lógicamente, la mayor, la oficina; la zona de estar, con televisión, prensa y café a disposición de los clientes; y la zona infantil, un pequeño parque de juego donde dejar a los niños. En todas se respira el mismo aire de pulcritud. “Se ha cuidado al milímetro la experiencia de compra y todos los detalle; hasta el olor de los coches, que, por dentro, huelen a nuevo”, afirma Jorge Bautista, director general de ING Car Lease.
A las zonas mencionadas, hay que añadir un espacio reservado para tasar los vehículos de los clientes y para hacer las fotografías profesionales de los modelos en venta, que luego se cuelgan en la web, el escaparate que conecta a DriveOn con el mundo.
Porque la nueva iniciativa de ING Car Lease tiene un alto componente tecnológico, que se asienta sobre una plataforma en Internet (www.driveon.es), en la que, de una forma práctica y sencilla, se muestran todos los coches disponibles, con la ficha técnica, fotografías del exterior y del interior y el historial completo del vehículo. La web cuenta, además, con herramientas de simulación, de financiación y seguro, de comparación de modelos y de búsqueda por diferentes criterios (presupuesto, kilometraje y combustible). También es posible reservar el coche en Internet y activar un servicio de alertas por si, en el momento de la consulta, no estuviese disponible el vehículo buscado. A todo esto hay que sumarle sendas aplicaciones para el iPad y el iPhone, que próximamente se podrán descargar gratuitamente en la tienda de Apple.
La presencia en Internet se completa con los perfiles de la compañía en las redes sociales Facebook y Twitter, el canal de Youtube (http://driveonbying.blogspot.com/), en el que se puede ver el vídeo de presentación, y un blog.
Según Bautista, Internet es una herramienta fundamental para la venta de coches, y más si son usados: “El 95% de las personas que buscan un vehículo de ocasión utiliza Internet. Nuestros clientes están en la Red y en ella nos van a encontrar”.
FÁCIL DE ELEGIR Y DE LLEVAR. El lema de DriveOn es Fácil de elegir, fácil de llevar, y en el se resumen los compromisos de la compañía: una amplia selección de automóviles, cien en total, de todas las marcas y precios, desde 4.500 a 50.000 euros; el buen estado de los coches, todos procedentes de la actividad de renting de ING Car Lease, por lo que la compañía conoce y certifica su historial; facilidades de compra y de pago: el cliente puede aportar su coche como parte del pago y cerrar la compra del nuevo y llevárselo a casa en un hora; y, si no le convence, devolverlo y recuperar el dinero, siempre que lo haga antes de 15 días o de 1.000 kilómetros recorridos.
DriveOn es una idea original de ING Car Lease España. El proyecto se ha gestado en ocho meses, desde su concepción hasta su puesta en marcha. “Nuestro objetivo es reinventar la venta de vehículos de ocasión. Vamos a hacer ruido en el mercado”, dice Bautista.
Parte de ese ruido procede de la campaña de lanzamiento. Durante los dos fines de semana posteriores a la inauguración, una caravana de 10 Mitsubishi Montero, rotulados de arriba abajo con la imagen de DriveOn, recorrió las principales avenidas de Madrid.
Esta acción de choque se completa con la campaña propiamente dicha, que se concentra en Internet (acciones SEO y SEM en páginas de compra de vehículos y buscadores) exterior (vallas, monopostes y autobuses) y prensa del sector del automóvil.
Las agencias y compañías que participan en el lanzamiento son Dameon Quest, que se ha encargado de la consultoría estratégica y de los estudios de mercado; Babel Creativa, del desarrollo de la web y las soluciones tecnológicas; Mobail, de las aplicaciones para el iPad y el iPhone; Ymedia, de la compra de medios; Versus Comunicación, de la creatividad; Genetsis, de la decoración interior; Vertical, de la gestión de los eventos; y Hill & Knowlton, de las relaciones públicas.
Por qué DriveOn y por qué ahora
Durante la presentación de DriveOn, Jorge Bautista explicó algunas de las motivaciones que hay detrás del negocio: “Teníamos los coches, por lo que el grueso de la inversión ya estaba hecha. Hasta ahora los vendíamos en el mercado mayorista, por lo que teníamos experiencia. El mercado de vehículos de ocasión está creciendo, sobre todo en España: por cada coche nuevo se venden dos usados, por lo que existía una oportunidad que nosotros estábamos en disposición de aprovechar”. Pero la iniciativa iba más allá, no sólo se trataba de entrar en un nuevo mercado, sino de reinventarlo: “Queríamos desterrar de una vez la percepción de que el coche de ocasión es un mal necesario. La forma de conseguirlo era reinventar el modelo, elevar de categoría el mercado y mejorar la experiencia de compra de los clientes. Ofrecerles el mismo trato y los mismos servicios que recibirían si estuvieran comprando un coche nuevo”.