El streaming de videojuegos se ha asentado como una alternativa de entretenimiento audiovisual en España. Un 42% de jugadores afirma pasar más tiempo viendo partidas o retransmitiendo las suyas propias que el año pasado. Un porcentaje que resulta superior entre los usuarios de entre 14 y 23 años, con un 69%.
Son algunas de las conclusiones que se extraen del informe II Radiografía del Gaming en España, elaborado por PcComponentes tras entrevistar a 1.000 jugadores de entre 14 y 50 años.
Este último año ha servido para consolidar el gaming como una actividad de entretenimiento, alternativa al visionado de series y películas o incluso de eventos deportivos. Según el informe, un 46% de encuestados señala pasar entre una y dos horas al día jugando, 13 puntos más que el año pasado, cuando dicho porcentaje se situaba en el 33%.
Crece también el consumo del visionado de partidas o de retransmisión de las propias, tal y como asegura un 42% de los gamers. Un porcentaje que resulta mayor entre aquellos usuarios con una edad entre 14 y 23 años, situado en el 69%.
Según explica Fede Iglesias, CMO de PcComponentes, los videojuegos se posicionan ya como una tendencia consolidada en España, en constante evolución. “En esta ocasión, hemos confirmado cómo la creación y el visionado de streamings se han convertido en un tipo de entretenimiento cada vez más demandado por los jugadores, al tiempo que las partidas rápidas crecen como una forma de entretenimiento cotidiano al nivel de la televisión, el cine o las series”.
El estudio resalta a su vez el componente social que para una mayoría de usuarios tiene el mundo de los videojuegos, con un 70% de encuestados que señalan que este terreno les permite crear nuevas amistades. Este porcentaje resulta de nuevo mayor entre los usuarios más jóvenes, un 92% entre aquellos con una edad entre 14 y 23 años.
Equipamiento profesional
La pandemia de coronavirus, todavía presente en 2021, y las distintas restricciones horarias que trajo consigo, han ayudado en la consolidación del streaming como fenómeno cultural, periodo en el cual muchos gamers han aprovechado para equiparse de forma profesional.
Según el informe, el 59% de encuestados cuenta con hardware específico para retransmitir partidas, como auriculares gaming, micrófonos o webcam.
El ordenador de sobremesa continúa siendo la opción preferida de los jugadores españoles frente al portátil (69% frente a 31%). Un 39%, además, asegura actualizar sus equipos cada dos años.
A este respecto, por la parte de componentes de ordenador, la tarjeta gráfica (49%) y la memoria RAM (19%) son los más renovados, mientras que en periféricos son el ratón o la alfombrilla (34%) y los auriculares (25%).
A la hora de adquirir equipamiento de juego, las recomendaciones más escuchadas por parte de los gamers son las que proceden de los especialistas de tienda (41%), por encima de los consejos de amigos (38%), influencers (32%) o redes sociales e internet (31%).