Jesús Rasines * |
Nuria Dolader * |
Los ejes en torno a los que queríamos llevar a cabo esta celebración eran, por un lado, la demostración de que compartida, la vida es más y, por otro, la apuesta de la marca por la innovación y por el mundo digital.
El objetivo era compartir con todo el mundo la celebración del primer año desde la unificación de los productos Movistar bajo una sola marca, ofreciendo una experiencia nueva, divertida, sorprendente y que confirma la apuesta de la marca por lo digital y, en concreto, por los entornos de social media.
ACCIONES REALIZADAS. Sopla este vídeo es el primer vídeo de Youtube que se puede soplar. La idea es sencilla: hacer una versión digital de una celebración de toda la vida.
En el vídeo hay una vela encendida y el usuario tiene que soplar lo más fuerte delante de su pantalla que pueda para intentar apagarla. Para poder ver el desarrollo total de esta nueva pieza, el usuario deberá soplar –literalmente– a la pantalla a través de un micrófono, unos cascos o una webcam. En función de la intensidad del soplido, la vela se comporta de forma diferente hasta que se apaga. Además, a medida que se sopla, a su alrededor se producen una serie de reacciones secundarias en los vídeos relacionados. La idea es conseguir un efecto de interacción lo más real y fluido posible
Para lograr ese efecto de experiencia real se grabaron varios loops tanto de la vela como de los vídeos relacionados comportándose de diferente forma según las diferentes intensidades de soplido del usuario.
El resultado final, sorprendente, invita a compartir el vídeo a través de Facebook, Tuenti o Twitter y fomenta así el objetivo de la campaña: que Movistar comparta con todos un momento muy especial para la marca.
Para hacer posible esta experiencia, la acción se apoya en una tecnología inspirada en el casual gaming.
El vídeo puede soplarse en www.youtube.com/soplaestevídeo.
La campaña para comunicar esta acción ha sido igual de sencilla que la propia pieza. El único espacio donde incluimos las piezas fue en el propio portal de Youtube, a través de dos sencillos formatos convencionales. Además, se llevó a cabo dinamización en Facebook.
RESULTADOS. La campaña fue todo un éxito desde el principio: el mismo día en que se lanzó la acción se consiguieron más de 10.000 visitas, y en las siguientes 48 horas se lograron más de 18.000. Durante el primer mes se consiguieron 65.000 visitas y más de un 20% quiso repetir la experiencia de volver a soplar por segunda vez.
Además, se recogieron un alto volumen de comentarios y opiniones de los usuarios muy positivos y de felicitación hacia la marca y la acción realizada.
Por último, también se logró obtener repercusión en medios de comunicación digital a los que se impactó mediante el envío de una nota de prensa.
(*) Jesús Rasines y Nuria Dolader son director creativo ejecutivo y directora de cuentas, respectivamente, de OgilvyOne.