Junto con las tabletas, los smartphones son los dispositivos que mayor potencial de crecimiento presentan. Frente a una penetración del 30% en Europa, en España uno de cada dos consumidores posee uno de ellos. Además, un 22% de los consumidores españoles declara que tiene intención de hacerse con un Smartphone en los próximos seis meses.
Mobile Life también analiza el uso de los diferentes dispositivos. En cuanto a teléfonos móviles, el estudio concluye que cada vez se usa menos para hablar. Un 17% de los usuarios españoles declara que cada vez realiza menos llamadas, y el 4% afirma que no lo hace casi nunca. Mientras tanto, redes sociales y mensajería instantánea siguen creciendo, con un incremento del 55% y el 56% respectivamente; al contrario que el Bluetooth o la realización de vídeos, que han decrecido respecto al año anterior.
También puede observase como el móvil está cambiando el proceso de compra. El 15% de los consumidores españoles ha usado recientemente su móvil para comprar o buscar información previa a la compra. El teléfono se utiliza mayoritariamente dentro de la tienda, donde un 43% de los usuarios de móvil realiza búsquedas, un 34% compara precios y el 23% toma notas. Además, el 6% de los usuarios canjea cupones con el móvil, pero sólo dos de cada diez usuarios se declaran interesados en comenzar a hacer uso de este servicio.