El tercer informe anual ESG Monitor elaborado por SEC Newgate (grupo internacional de comunicación estratégica, advocacy e investigación, en el que España estrena participación por primera vez), muestra el interés de la población española por las políticas ESG. Esta investigación que agrupa a 12 países por sexo, edad y ubicación recoge que la población española muestra interés en los criterios ESG, a pesar del desconocimiento sobre el tema. En este aspecto, sólo un 33% conoce sobre las políticas basadas en la lucha de las empresas por la conservación por el medio ambiente, el impacto social y la gobernanza corporativa dentro de la organización.
En España hubo 1.008 encuestados a los que se les preguntaron las maneras en las que deberían actuar las empresas en beneficio de cumplir con las políticas ESG. En dicho informe, se llegó a la conclusión de que los españoles tienen un desconocimiento más bajo que otros países debido a que el total global alcanza el 53%. No ocurre lo mismo con el interés por las cuestiones ESG que alcanza un 69% de interesados, lo que supone un porcentaje superior al total global, por encima de potencias como Estados Unidos (60%), Alemania (54%) y Reino Unido (49%).
Por otra parte, un 74% de los encuestados considera que las empresas deben tomar medidas en las que se apliquen los criterios ESG y un 72% opinaba que las empresas deberían hablar sobre temas importantes para sus empleados y clientes. Sin embargo, en lo relativo a España, los españoles tienen mayor preocupación por la asistencia sanitaria (41%), seguida de las condiciones de trabajo (32%) y el coste de vida (28%). Por otro lado, el informe confirma que las cuestiones ESG influyen en las decisiones de los ciudadanos de compra, desde los procesos electorales (61%), así como los productos y alimentos que comprar (56 y 55% respectivamente).
Este informe también esclarece que entre las personas activas laboralmente, sólo dos de cada cinco consideran que sus empresas intentan hacer lo correcto en cuanto a políticas ESG, hecho que sitúa a España en lo más bajo de este escalafón. En otro sentido, un 68% está de acuerdo en que las compañías son rentables si aplican las ESG. “Es indudable que los criterios ESG están modificando las estrategias corporativas de las compañías. No podemos mirar hacia otro lado ante las consecuencias derivadas de la emergencia climática, de esta manera, si hace unos años se consideraba la sostenibilidad como un apartado residual para la competitividad de las empresas, ahora queda claro que es una inversión de futuro […]», manifiesta Javier de Mendizábal, CEO de SEC Newgate Spain, quien consideró que este estudio ha sido fundamental para que las empresas actúen aplicando estos criterios.