Solidaridad, gastronomía y comunicación 2.0

Uno de los sectores más activos en el ámbito de las ONG y del fundraising es el deportivo. Acción contra

Uno de los sectores más activos en el ámbito de las ONG y del fundraising es el deportivo. Acción contra el Hambre impulsa y respalda multitud de actos en este terreno: competiciones escolares, carreras solidarias, etcétera. Entre ellas desataca la iniciativa Montañeros contra el Hambre, que cada año emprende una ascensión solidaria en la que actúan como padrinos escaladores famosos. En la última edición, la cuarta ya, que se celebró el 12 de septiembre en los Pirineos, participaron más de cien personas, que pagaron 30 euros de inscripción. Los padrinos fueron Fernando Garrido y Natalie Gómez.

Pero la acción más ambiciosa por el momento, y la que más éxito ha obtenido, es Campeones contra el Hambre, surgida al calor de la gran expectación que despertó el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, y cuya meta es recaudar fondos para combatir la hambruna que se vive en la zona del Sahel africano (Níger, Mali, Burkina Faso, Chad…). Al llamamiento realizado por la ONG se ha unido como padrino el futbolista de primera división Víctor Valdés, portero del FC Barcelona y la selección española, así como otras figuras conocidas, que actúan como promotores y prescriptores de la cuestación.

Bajo el paraguas de esta acción, la ONG está impulsando otras iniciativas de carácter deportivo, en colaboración con Green Canal, como Torneos contra el Hambre, campeonatos entre empresas de fútbol 7 y pádel, o Golf contra el Hambre, que se celebró del 11 al 17 del pasado mes de octubre, con motivo del Día Mundial de la Alimentación.

DE LA CANCHA A LA MESA. Parece evidente que otro sector afín a los objetivos de la ONG es el de la gastronomía. En este sentido se desarrolló una campaña junto a Edenred que mediante sus Ticket Restaurant consiguió un recaudar 250.000 euros. Cómo explica, María Jesús Montero, directora de recursos humanos de Endenred, la iniciativa surgió en 1998 después de descubrir las ventajas de la unión entre una empresa que emite vales de comida y una ONG cuyo objetivo es acabar con la desnutrición mundial.

Y así llegamos hasta la campaña Restaurantes contra el Hambre, que se lanzó primero en Toledo, el pasado mes de junio, y que luego se ha extendido al resto España, con la colaboración de la Federación Española de Hostelería (FEHR). En esta acción, que terminó el pasado 7 de noviembre, han participado 27 asociaciones de hostelería y 300 restaurantes. Durante el mes que ha durado la campaña, los clientes podían escoger los platos o menús elaborados para la ocasión y por los que los establecimientos adscritos se comprometían a donar una parte de su precio a proyectos de Acción contra el Hambre. Los padrinos fueron el cocinero Dario Barro y la escritora Carmen Posadas.

Esta campaña se lleva realizando desde 1998 en el Reino Unido y los Estados Unidos bajo el eslogan Fight Hunger Eat Out con resultados muy positivos, ya que hasta la fecha se han conseguido recaudar más de 1,3 millones de euros. Esta experiencia que une hostelería y solidaridad no ha sido la única, ya que en una campaña anterior se subastaron cenas en los restaurantes más prestigiosos del mundo con resultados muy favorables para la organización.

SOLIDARIDAD 2.0. Del desarrollo en línea de la campaña se ha encargado la agencia Acuam Interactive, que ya había trabajado para la ONG en otras ocasiones, y que ha desarrollado la web (www.restaurantescontraelhambre.org), en la que se gestiona la inscripción de los restaurantes participantes, se informa a los internautas sobre su ubicación y se incluyen datos sobre la situación del hambre en el mundo y el trabajo de la ONG. La web estaba adaptada al entorno 2.0, e incluía, además de una ventana conectada directamente al Twitter de Acción contra el Hambre, diferentes botones sociales, como el de la opción Me gusta de Facebook. En su primer día de funcionamiento, la web despachó 6.000 páginas vistas.

Para dar a conocer la campaña y la web, Acuam envío una nota de prensa a un grupo de bloggers y medios del sector gastronómico, con lo que consiguió más de 70 impresiones en todo tipo de medios online: webs, blogs y foros, que han generado más de 4.000 visitas a la web.

También gracias a la campaña se ha incrementado en 300 personas el número de seguidores en la página de Acción contra el Hambre en Facebook, que cuenta ya con 11.300 seguidores.

La campaña se ha difundido también en Foursquare, red social basada en la geolocalización, en la que los usuarios podían ganar puntos e insignias cada vez que hacían check-in en un establecimiento o lugar; e informarse sobre lugares recomendados cerca de su posición mediante las críticas o tips del resto de usuarios.

(*) Óscar López Moreno, CEO de
Acuam Interactive.