La decimoquinta edición del informe Sociedad de la Información Española de Fundación Telefónica adivina un futuro en el que el consumidor multimedia gozará de una mayor libertad en la elección del dispositivo, la plataforma de acceso, el momento e incluso la perspectiva desde la que quiere observar los contenidos.
Durante el año 2014 los avances en la Sociedad de la Información fueron muchos, lo que refleja la gran presión competitiva en la que viven los sectores tecnológico y de la comunicación y también del interés que estos temas despiertan en la población.
Entre ellos, el Informe Sociedad de la Información de Fundación Telefónica destaca de forma especial los siguientes:
Vídeo a través de Internet
Tal y como se apuntaba en informes previos el vídeo está dejando de ser una actividad propia de un único dispositivo como ha sido tradicionalmente la televisión y en la actualidad el acceso desde diferentes dispositivos es una realidad.
A este respecto en el informe del año 2013 se destacó que las plataformas de pago habían entendido esta situación y por ello habían lanzado servicios para el acceso multidispositivo a los contenidos de pago (Movistar Go, Yomvi, ONO TV online).
Durante el año 2014 se constató una buena aceptación de los clientes de esta capacidad, y de los usuarios que tienen contratados estos servicios, casi tres de cada cuatro (72%) acceden a los contenidos con diversos dispositivos, utilizando para tal fin casi a partes iguales el smartphone (60,7%), el ordenador personal (58,8%) y el tablet (55,6%).
Smart TV
Este modelo de televisión, conectada a Internet, tuvo un crecimiento mundial estimado durante el año 2014 de un 32% lo que indica que en un futuro cercano será un elemento común en los hogares.
Además, el informe destaca como España es el país de los analizados con mayor grado de penetración de este dispositivo con una tasa del 23%, por encima de otros países como Alemania (20%), Reino Unido (17%) o EE.UU (16%)2
Multiview
Durante el año 2014 fue novedad en España el fenómeno multiview (múltiples cámaras apuntando al mismo evento, para que el usuario escoja la imagen que quiere visionar). En la actualidad se está utilizando en las retransmisiones de Fórmula 1 y Moto GP en las cuales el usuario puede elegir entre la señal de seis cámaras simultáneas que emiten en alta definición, teniendo la opción de acceder al contenido de una de las cámaras en pantalla completa o ver los contenidos en modo mosaico. Se ofrece de esta manera al usuario la opción de escoger no solo el contenido al que accede sino cómo accede.
Virtualización del servicio PVR (Personal Video Recorder)
Otra función cada vez más demandada por los usuarios es el acceso en diferido a los contenidos de forma que el usuario evita las restricciones de horarios impuestos por las programaciones. Durante el año 2014 destaca como novedad en este terreno la aparición de servicios que utilizan la cloud para implementar el servicio PVR (Personal Video Recorder), lo que supone una virtualización del dispositivo grabador con la consiguiente mejora en eficiencia al poder utilizarse grandes centros de almacenamiento para guardar las grabaciones.
Se trata de una función que se espera que crezca en el futuro tal y como muestran los usuarios cuando se les pregunta sobre sus expectativas de uso para el próximo año.
Acceso a contenidos multimedia
Esta situación de variedad también se refleja al analizar las modalidades de acceso a contenido multimedia.
Aunque la más común es la televisión en abierto, es ya muy habitual el acceso a servicios de vídeo bajo demanda gratuitos como YouTube o el ver los propios canales de televisión tanto en directo como en diferido vía Internet.
En el caso de los jóvenes (entre 20 y 24 años), este fenómeno de utilización de diversidad de formatos es todavía mayor y en este segmento un usuario medio utiliza 2,78 modalidades de acceso, además el vídeo bajo demanda supera en número de usuarios a la televisión en abierto. También un porcentaje elevado de este segmento accede a los canales de televisión a través de Internet tanto en directo (38,3%) como en diferido (44,8%), lo que viene a mostrar como el usuario está interesado en el acceso a los contenidos y que la plataforma utilizada para el mismo posee un valor secundario.