Snapchat. ¿Un nuevo Eldorado para las marcas?

La plataforma social media Snapchat ha multiplicado su popularidad en los últimos tres años impulsada por el deseo de la gente

social-media-snapchat-marcas-presencia
Fuente: Statista y L2.

La plataforma social media Snapchat ha multiplicado su popularidad en los últimos tres años impulsada por el deseo de la gente joven de encontrar contenido personal, divertido e instantáneo y, a menudo, mejorado con edición y filtros divertidos. Los anunciantes no han sido ajenos a este fenómeno. Disney, Starbucks o McDonald’s usan los filtros de Snapchat desde hace tiempo para atraer a los consumidores de una modo que no se perciba como intrusivo. ¿Pero qué tipo de marcas son las que tienen una mayor presencia en esta red?

A punto de presentar sus primeros resultados trimestrales después de realizar su oferta pública de venta el pasado mes de marzo, Snapchat cuenta con 161 millones de usuarios que también siguen a marcas.  Las que están obteniendo un mayor éxito y rentabilidad con su actividad en esta red socia, según la consultora de marketing L2l, son las enseñas de ropa deportiva: el 90% tienen cuenta en Snapchat. Siguen las marcas de belleza y moda (78%), los minoristas (66%); relojes y joyas (63%); Bebidas (48%); Automóviles (46%); Electrónica de consumo (46%), y Viajes (27%).

A vueltas con la publicidad en las redes sociales

Los expertos apuntan a Snapchat e Instagram como una oportunidad para las marcas, a pesar de la actitud reacia que los usuarios mantienen respecto a los contenidos que estas difunden en los social media. De acuerdo con los datos del último estudio Connected Life, hasta un 32% de los internautas españolas  ignora de manera activa los posts o anuncios de las marcas en redes sociales. 

No obstante, las redes sociales son cada vez más importantes para las marcas y aunque los internautas se quejan abiertamente de la presencia de mensajes comerciales mientras están conectados, la realidad es que hasta el 83% de los usuarios siguen el perfil de alguna marca, según el Estudio Anual de Redes Sociales 2017, realizado por IAB Spain en colaboración con Elogia y Adglow.

De hecho hasta un 40% de los usuarios estaría dispuesto a compartir información con empresas para recibir publicidad adhoc. Y, además, el 25% de los entrevistados confesó sentir más confianza hacia las marcas que tenían presencia en social media.