SAMY ha publicado la cuarta edición de su informe anual ‘Marketing Trends 2026’, un documento que recoge las prioridades y retos que afrontarán las marcas en el entorno social-first. El estudio incorpora las respuestas de más de 100 directores de marketing de 22 mercados en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
1) “La relevancia es el nuevo ROI”
El informe sitúa la relevancia cultural como eje del marketing social-first. Aunque el ROI/eficiencia sigue siendo el KPI más crítico para 2026 (40% de los CMOs lo señalan como prioridad), el estudio apunta que las marcas medirán el valor también a través de la escucha, cultura (un 46% la considera clave para crear conexiones) y el contexto. En paralelo, engagement y crecimiento de comunidad ascienden como segunda métrica estratégica (23%), por delante de revenue growth (18%).
2) Comunidad y engagement
La construcción comunitaria se consolida como primera prioridad operativa en redes: el 44% de los responsables de marketing declara que aumentar engagement y crear comunidad será su meta principal en social media en 2026, muy por delante de awareness (25%) o la generación de leads y conversiones (25%). SAMY lo interpreta como un giro desde estrategias de alcance hacia dinámicas de pertenencia, co-creación y valor sostenido en el tiempo.
3) Social SEO y búsqueda en plataformas, al alza
Las redes se afianzan como entornos de descubrimiento y búsqueda. En la encuesta, la optimización para búsqueda dentro de redes (Social SEO) pasa a liderar las prioridades de search: 42% de los CMOs la sitúa como principal foco, por delante de la búsqueda con IA (24%) y de paid search (15%). El informe remarca que el orgánico deja de ser intuitivo y puede “ingenierizarse” con community management, analítica nativa y optimización asistida por IA.
4) Social commerce y discovery commerce
La exploración infinita de los usuarios en social media hace que tomen fuerza conceptos como el discovery commerce y el social commerce; las marcas tienen por delante el reto de crear momentos que conecten con las audiencias o solucionen problemas específicos impulsando, además, la acción.
El storytelling impulsado por la comunidad, el branding orgánico, la familiaridad como parte del discurso en TikTok o las sitcoms protagonizadas por creadores se cuelan entre las tendencias más destacadas del social media marketing en 2026.
5) Influencer marketing 4.0
El documento anticipa una madurez del influencer marketing hacia modelos de colaboración más estratégicos y de largo plazo. Según la encuesta, el 48% de los CMOs prevé aumentar presupuesto en influencer marketing en 2026 y un 39% mantenerlo. A la vez, los mayores puntos de fricción pasan a ser KPIs y reporting (33%) y la integración en la estrategia global (30%), por encima de la simple selección de perfiles, indicando un salto hacia la medición y la aportación directa al negocio.
Según la encuesta, los microinfluencers se consolidan como la gran apuesta para 2026, con un 45% de los marketers planeando incrementar sus colaboraciones debido a que, en general, obtienen mejores resultados con formatos como el vídeo corto o el live shopping entre comunidades nicho, especialmente en TikTok Shop.
6) GenAI se integra en creatividad
La IA continúa escalando como gran palanca de inversión: es el área con mayor previsión de crecimiento y más de la mitad de CMOs planea invertir en IA por primera vez en 2026. La creatividad se mantiene muy cerca como segunda prioridad de gasto (50%), reforzando la idea de convergencia entre tecnología y narrativa. El informe insiste en un uso responsable para evitar el “AI slop” (contenido automatizado sin profundidad) y preservar la autenticidad.
7) Social listening
La escucha social gana peso como soporte de negocio. El 48% de los CMOs afirma que el social listening es una parte “crítica” de su toma de decisiones (+9% interanual), y las marcas lo colocan como segundo método para entender audiencias y tendencias (59%), solo detrás de informes y benchmarks externos (63%). El social listening potenciado con IA permite entender lo que pasa.