El sector de los snacks y bebidas no alcohólicas ha sumado el cuarto trimestre consecutivo en presentar una tendencia positiva —un 27% más respecto al mismo periodo de 2021—, evolucionando de forma superior al consumo dentro del hogar.
En nuestro país en particular, el gasto fuera del hogar en snacks y bebidas sin alcohol aumentó un 32% respecto al primer trimestre del año anterior, mientras que el consumo dentro del hogar aumentó un 2%. En conjunto, se produjo un incremento combinado para dentro y fuera del hogar 10%.
Respecto a los efectos de la inflación, desde Kantar confirman que el incremento no repercutió demasiado en el consumo fuera del hogar. «A pesar de que los trips se incrementaron en España en un 22% y los precios por unidad por 10%, el crecimiento siguió siendo importante. No obstante, el mayor pico de inflación se ha producido en el segundo trimestre«, comparte Cristina García, experta en horeca y foodservice en Kantar.
Preferencias según el mercado
Respecto a qué prefiere cada país, en España tenemos una mayor preferencia por las galletas, que concentran el 37% del gasto en OOH, frente a los snacks salados o los helados, que acumulan un 27% y un 24% del gasto, respectivamente.
Según las conclusiones, la recuperación total del valor de los snacks salados dependió del canal moderno (hipermercados, supermercados y discount) y de las tiendas de conveniencia. A nivel general, la recuperación del OOH estará muy vinculada al consumo por impulso, hábito mantenido tras la pandemia, adquiriendo una mayor importancia el factor emoción, a través de la incorporación de sabores novedosos y picantes en los productos.