Smart Urban Stage, el evento europeo de la movilidad eléctrica

El motivo: el lanzamiento del Smart Fortwo Electric Drive, el único automóvil completamente eléctrico del mercado, que en 2012 iniciará

El motivo: el lanzamiento del Smart Fortwo Electric Drive, el único automóvil completamente eléctrico del mercado, que en 2012 iniciará su producción en serie. Humana Marketing y Comunicación se encargó de los actos de Madrid y Barcelona.

En la primavera del 2010, Mercedes-Benz encargó a Humana la puesta en marcha de Smart Urban Stage Madrid, tras la celebración del evento en cuatro ciudades europeas. El evento se celebró en otoño, entre el 20 de octubre y el 10 de noviembre, y fue tan bien acogido que tanto el headquarter de Mercedes-Benz como la oficina de la marca en Madrid decidieron organizar un nuevo urban stage en España, esta vez en Barcelona.

Smart Urban Stage es un evento complejo, que tiene varios pilares. Uno de estos es la exposición Smart Future Minds que se organizó en ambas ciudades. Se trata de una exposición de diez proyectos, divididos en cinco categorías (Cultura, Diseño, Tecnología, Ciencia y Arquitectura) comisariadas por profesionales, teóricos y creativos de reconocido prestigio en cada campo; el tema de los proyectos es El futuro de la ciudad, teniendo en cuenta requisitos medioambientales y sociales.

Para comisariar la exposición Smart Future Minds en Barcelona, se contactó con personalidades relevantes vinculadas a la ciudad como la directora de cine Isabel Coixet (categoría Cultura); los arquitectos Benedetta Tagliabue (Diseño) y Vicente Guallart (Arquitectura y Urbanismo); el matemático Santiago Ortiz (Tecnología) y la física y directora de Matgas Lourdes Vega (Ciencia). Por último, Daimler AG aportó dos proyectos en una sexta categoría, Movilidad, cuyo comisario fue Thomas Weber, miembro de la junta directiva de Daimler AG y responsable de I+D de Mercedes-Benz. En Madrid, los comisarios elegidos para las cinco categorías habían sido el empresario Enrique Sarasola; el director de la revista Experimenta, Pier Luigi Cattermole; el arquitecto Santiago Cirugeda; el experto en redes Enrique Dans y el investigador del CSIC Antonio Lafuente.

Los comisarios debían seleccionar y apadrinar dos proyectos por categoría. Después, debían elegir los tres proyectos más innovadores y visionarios de los presentados, recibiendo el más votado el Smart Future Minds Award, dotado con 10.000 euros.

En Barcelona el premio recayó en el proyecto “Tanergy”, de Marina Bruno y Jordi Bruno (Amphos 21) en la categoría Ciencia, que plantea la reconversión del obsoleto complejo industrial de Les Taneríes en Vic en un centro sostenibe dedicado a la industria agroalimentaria. En Madrid el galardón fue para “Lighting Device”, creado por el estudio de arquitectura GilBartolomé ADW y dentro de la categoría Cultura y Sociedad. El proyecto propugna la implantación de un nuevo tipo de plazas urbanas customizables dedicadas a eventos lúdicos. Los ganadores participarán, junto con los de las otras nueve ciudades europeas, en una final en Fráncfort en septiembre de 2011.

Tanto la exposición como el resto de actividades de Smart Urban Stage se han desarrollado en un singular espacio de arquitectura efímera, diseñado por la empresa Braunwagner que en Madrid se instaló en el Paseo de la Castellana, en la alfombra de las Cuatro Torres. En Barcelona, este espacio se instaló en el Moll de Bosch i Alsina, en el Paseo de Colón, zona de alta visibilidad de la ciudad.

Además de la exposición, la edición del catálogo y la coordinación del concurso, Humana se ocupó de la producción global del evento y la organización de las actividades y presentaciones paralelas (Smart Open Source). La agencia también se ha encargado de la labor de difusión del evento en los medios de comunicación y la coordinación y dinamización del contenido informativo en Internet y redes sociales.

Durante los Smart Urban Stage de Madrid y Barcelona se realizaron más de 2.000 pruebas de conducción del Smart Fortwo Electric Drive y unas 14.000 personas acudieron a ambos espacios, bien para visitar el proyecto expositivo Smart Future Minds, acudir a alguno de los Open Source, o para probar el nuevo Smart eléctrico.

Equipo
El equipo de Humana Marketing y Comunicación encargado de desarrollar Smart Urban Stage Madrid y Barcelona ha estado compuesto por Isabel Rodríguez, directora de comunicación y RR. PP. y del proyecto expositivo; Pablo Menacho, supervisor de comunicación y RR. PP.; May Collado, account manager; Fernando Pascual, responsable de la oficina de Humana en Barcelona. Por parte del cliente, el proyecto ha sido supervisado por Sol Vadillo, subdirectora de marketing de turismos de Mercedes-Benz España y Olivia Cobiella, responsable de publicidad de Smart.

Santiago Díez, director general de Humana Marketing y Comunicación.