Los anunciantes están comenzando a valorar el uso de la smart TV como nuevo canal ecommerce. Ya hay pioneros. La compañía sueca H&M usó su anuncio de la Super Bowl 2014 para permitir a los consumidores comprar desde sus televisores inteligentes.
Si el anuncio se veía desde una smart TV de Samsung, los consumidores podían comprar con el mando a distancia. La cadena escandinava aseguraba que su anuncio era el primero de su clase, aunque algunos medios estadounidenses señalan que algunas marcas pequeñas ya habían realizado experiencias ecommerce en las televisiones inteligentes.
El t-commerce da sus primeros pasos
Las marcas intentan innovar a medida que la smart TV va aumentando su presencia en los hogares de todo el mundo. En España ya son casi cinco millones de consumidores los que poseen una televisión inteligente.
La smart TV se perfila como la próxima plataforma ecommerce, ya que los consumidores valoran el hecho de que la televisión esté siempre conectada a la Red y permite acceder a más contenidos o a nuevos formatos de los mismos. Las plataformas de VoD están se convierten en una app presente también en la televisión. Todo ello representa una oportunidad para las marcas que quieren llegar a los usuarios con muchas y variadas posibilidades de desarrollo.
Millennials y t-commerce
Según un estudio realizado Webloyalty, los millennials son los más entusiastas ante el t-commerce. La interacción entre los usuarios más jóvenes con sus televisores inteligentes abre un campo para las empresas ecommerce todavía por explotar.
Así, seis de cada 10 consumidores de entre 18 y 34 años se muestran muy favorables a recibir información directa de los productos en su televisión. La franja de edad de entre 35 y 49 años presenta resultados ligeramente más bajos.
Durante los anuncios, un 70% de los millennials aseguran estar receptivos a responder a las llamadas para que les manden una muestra del producto a casa, a conseguir cupones y recibirlos en sus dispositivos móviles o en su correo, a conseguir más información sobre un producto o servicio o a votar si el anuncio les gusta o no. También están interesados en comprar directamente. Uno de cada dos consumidores de hasta 50 años de edad lo haría.
Además, los consumidores también quieren recibir información sobre productos mientras ven los programas de televisión: un 64% de los millennials y un 59% de entre 35 a 49 años.
Nuevos formatos publicitarios
Las televisiones inteligentes no solo permiten crear nuevas oportunidades de acción directa, sino que además posibilitan la aparición de nuevos formatos publicitarios. Ejemplo de ello, los enhanced ads, anuncios mejorados llenos de información contextual.