El 95,8% de la inversión total registrada en el primer semestre de este año fue a parar a Internet (411,7 millones de euros), mientras que el 3,5% (14,8 millones de euros) recayó en mobile, y el 0,6% (2,9 millones de euros) en digital signage.
Parte de la caída en los índices de inversión digitales que produjo en la primera mitad de 2013 ha estado motivada por el retroceso de la inversión en display, cuyos ingresos publicitarios fueron de 167,5 millones de euros, un 10% menos que en el primer semestre de 2012.
Sectores y anunciantes que más apuestan por la publicidad digital
Automoción, telecomunicaciones y finanzas son los sectores que más invirtieron en digital. En concreto, las marcas automovilísticas mantienen su confianza creciente en estos soportes, concentrando el 19,5% del total de inversión recibido por los medios digitales en el periodo estudiado. El estudio destaca, sin embargo, que las compañías de telecomunicaciones invierten cada vez menos en el canal digital.
El grupo Vaesa, El Corte Inglés y Vodafone son los anunciantes que más invirtieron en soportes digitales durante el primer semestre de 2013.
Modelos de compra y formatos
El modelo pricing CPM sigue siendo el más utilizado, pese a caer un 4,2% respecto al primer semestre de 2012. También baja ligeramente el modelo de compra por resultados (CPA, PCL…). Sin embargo, el CPC creció un 2,8%.
Los formatos integrados permanecen como los más utilizados (49%) y sube el vídeo en streaming (+6%), mientras que el emailing pierde pujanza (-35%).
En esta oleada se incluye por primera vez el dato de compra programática, que representa un 21,9% de la inversión total.
Mobile
La inversión en publicidad mobile en el primer semestre de 2013 fue de 14,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 20% respecto al mismo periodo del año anterior. Tanto search (con una inversión de 4 millones de euros) como display (11 millones de euros) crecieron en el último año, un 58% y un 13% respectivamente.
Automoción se encuentra a la cabeza del reparto de inversión por actividad de los anunciantes en mobile con un 35,4%. Seguido se sitúan los sectores de telecomunicaciones y bebidas, con 16,4% y 3,8% respectivamente. Vodafone, Grupo Vaesa y Toyota fueron los mayores anunciantes en mobile durante el periodo estudiado.
Por último, el estudio de IAB incluye por primera vez datos del sector de digital signage, que representa casi el 1% del valor total de la inversión de publicidad digital. La cifra declarada llega casi a los 3 millones de euros.
El estudio completo se puede consultar en www.ipmark.com/pdf/Inversion-Digital-S1-2013.pdf