El 71% de las mujeres españolas sufre carga mental frente al 12% de los hombres. Ellas se encargan de la logística, planificación, coordinación y toma de decisiones en el hogar. Son datos manejados por P&G y Proximity Madrid en su proyecto social #DescargaMental.
La composición y los roles dentro de la familia van cambiando y los hombres ya forman parte de las tareas del hogar. Sin embargo, según el estudio realizado por la web Próxima a ti de P&G, la mayoría de las mujeres sufre la denominada, «carga mental». Es el esfuerzo mental constante y deliberado que llevan a cabo las personas que se encargan de organizar las responsabilidades en el hogar.
Esto no implica que no haya una repartición de las tareas entre las familias. Muestra, que a la hora de coordinar y estar pendiente de las necesidades de cada día, esta función suele recaer sobre ellas.
Para dar visibilidad a esta situación, P&G desarrolla junto a Proximity Madrid el proyecto social #DescargaMental. En el estudio han entrevistado a más de 2.400 personas, hombres y mujeres españoles, de entre 25 y 49 años, que viven en pareja con y sin hijos. Los resultados se pueden consultar en este link: http://www.descargamental.es/
Para hacer visible esta problemática P&G realizó un experimento con 5 parejas con diferentes perfiles. Les pidieron que pasaran sus listados de tareas mentales a la aplicación de notas del móvil. Después se intercambiaron el teléfono y leyeron en voz alta el listado del otro.
Como resultado, los hombres tenían notas sobre su trabajo y sobre cuestiones personales. Las mujeres, además de contar con más deberes, la mayoría estaban ligadas al entorno doméstico. Esto evidenció la desigualdad de cargas de unos y otros.
Con el proyecto #DescargaMental se quiere intentar cambiar esta situación. Busca contribuir al reconocimiento de esta realidad y crear espacios de fraternidad y empatía entre las parejas. La web Próxima a ti, la plataforma para ayudar a las familias del siglo XXI, ofrece una guía para identificar la distribución de cargas en el hogar y ofrece consejos de expertos para hacer llevaderas las responsabilidades del día a día. La web quiere concienciar a la sociedad sobre el problema de la carga mental, ayudar a la descarga mental y a las familias en todos los momentos de su vida.