Nace en España el portal Shoppyo, que se presenta como la primera comunidad online de compra colectiva. Un modelo que permite a los consumidores unir sus fuerzas para encontrar los productos que buscan a los mejores precios.
Shoppyo también facilita a los comercios descubrir las necesidades de los clientes potenciales y hacerles llegar ofertas colectivas personalizadas en tiempo real.
La idea nace en España y se inspira en trasladar a la Red una tendencia cada vez más extendida en los países nórdicos y Japón: la de crear comunidades de consumo como herramienta para fortalecer la posición negociadora del consumidor en los procesos de compra.
El funcionamiento de Shoppyo es sencillo: cuando un usuario desea comprar un producto, puede optar por unirse a un grupo de compra que ya exista o iniciar su propio grupo para que otros usuarios se unan.
Una vez construido el grupo, éste se hace visible a todos los comercios interesados, quienes, en una subasta transparente, presentan al grupo sus ofertas colectivas condicionadas a la confirmación de un número mínimo de pedidos entre los miembros del grupo.
Es entonces, cuando cada miembro decide finalmente si desea confirmar su reserva en alguna de las ofertas y de este modo se van conformando los grupos finales de compra colectiva.
En palabras de su creador, Antonio Martínez, “Shoppyo es como un gran muro público accesible a todo el mundo, en el cual, los consumidores publican lo que desean comprar y se ordenan en torno a grupos, y los comercios ofertan con total libertad”.