Puro shopper marketing. Los nuevos hábitos de compra están promoviendo una diversificación del negocio de las grandes marcas de distribución que apuestan ahora por ganar presencia en el centro de las ciudades. La post crisis ha modificado la forma de consumir de los españoles; ahora somos más conscientes de lo que queremos y podemos gastar. En definitiva, nos hemos vuelto más planificadores y buscamos más la promoción, descuentos y ofertas orientados a alcanzar mayor capacidad de ahorro.
En gran manera esta nueva situación ha racionalizado aún más la forma de comprar, y nos encontramos con que grandes marcas de retail están atentas al efecto proximidad que demanda el nuevo consumidor. No se han abandonado hábitos anteriores. Las grandes superficies ubicadas en la periferia de las ciudades continúan siendo de gran utilidad para quienes destinan tiempo libre a realizar compras más grandes. Sin embargo, los grandes retailers no se olvidan de que este mismo consumidor planifica mejor su gasto diario, y complementa su compra adquiriendo menores cantidades en comercios más cercanos a su ámbito geográfico cotidiano que ofrece mayor inmediatez en el aprovechamiento de ofertas, promociones y experiencias de compra temporales.
Marcas de distribución como por ejemplo Carrefour, Verdecora, Decathlon, Aki … entre otras, están aterrizando en el casco urbano con espacios más reducidos, que ofrecen al consumidor la posibilidad de acercarse a sus tiendas en cualquier momento de consumo. De esta manera la gran superficie y las tiendas más pequeñas se complementan para facilitar el momento de compra de sus clientes, encontrándoles allá donde elijan realizar sus compras o recoger sus pedidos online a través de los ya familiares «click&collect».
Este fenómeno se advierte claramente en las búsquedas. Lejos de pensar que llevar internet en nuestro bolsillo favorece la compra online en detrimento de la tienda física, un reciente estudio apunta que un 71% de los consumidores asegura que el smartphone es un gran aliado en su experiencia de compra en tiendas físicas. Como dato informa que 3 de cada 4 consumidores que encuentran información local eligen comprar en una tienda física cercana, valorando especialmente la información sobre precios en tienda, horarios, disponibilidad de los productos, y la localización de la tienda más cercana al lugar en el que se encuentran en cada momento del customer journey. (Fuente:Google/Ipsos/Sterling Brands)
El consumidor se inclina por comprar en tiendas locales si además éstas ofrecen cupones personalizados (85%) o recomendaciones específicas de producto (64%). El marketing de proximidad es una excelente oportunidad para el negocio minorista, que puede proporcionar a su cliente información local on y off para dar a conocer las ventajas competitivas que proporciona la compra en sus establecimientos más cercanos.
Las agencias que nos hemos especializado en shopper marketing entendemos que una marca puede conectar verdaderamente con sus consumidores locales de una manera mucho más cercana y efectiva y generar así mayor impacto y tráfico a estas nuevas localizaciones urbanas cuyo fenómeno no ha hecho más que empezar.
Fran Ares, CEO Glocally Media Agency