A pesar del revuelo inversor que parece sobrevolar en torno a Shell por su política de transición climática – en verano de 2023, su nuevo CEO Wael Sawan revirtió el compromiso de la reducción de petróleo para pasar a incrementarlo-, la firma británica continúa siendo la marca del sector energético más valiosa del mundo.
Según se expone en el informe Oil & Gas 50 2024 de Brand Finance, Shell avanza como la marca de petróleo y gas más valiosa del mundo, registrando un crecimiento del valor de 1% hasta los 47.000 millones de euros. De acuerdo con Savio D’Souza, director senior de Brand Finance, parte responsable de este incremento de su valoración se debe a la propia estabilidad de la marca, “a pesar de las preguntas sobre la estrategia corporativa a largo plazo de la empresa”.
“Correspondientemente, las diez principales marcas de Petróleo y Gas tienen diferentes visiones sobre su papel en la transición energética; queda por ver qué posición de marca impulsa el valor óptimo para los respectivos negocios a largo plazo”, añade.
El Top 5 lo contemplan Aramco, con un precio de marca de 41.562 millones de dólares (-8,1%); PetroChina, con 28.500 millones (-3,9%); Sinopec, con 26.651 millones (-1,08%) y BP, con 18.533 millones (+11,3%).
El informe también recoge el valor de percepción de sostenibilidad de las marcas que componen el ranking, posicionando a Shell como la marca con mayor valor (4.186 millones de dólares). Obtiene puntuaciones inferiores a 1 en las puntuaciones de Medioambiente, Sociedad y Gobernanza, lo que muestra que el valor de percepción de sostenibilidad no se refleja en el rendimiento de sostenibilidad de la compañía, informan desde la consultora.
“En su lugar, se subraya que el 8,3% del valor de marca de Shell está ligado a percepciones de sostenibilidad y los riesgos asociados”, escriben.
Repsol, única española en la lista
Repsol es la única marca española presente en el ranking de las 50 marcas de petróleo y gas más valiosas del mundo. El precio de su rúbrica alcanza los 4.100 millones de euros, un 9% menos que en 2023, pasando del puesto 22 al 27, en parte a los resultados negativos derivados de la volatilidad de los precios del petróleo.
“Durante 2023, Repsol ha destacado por su liderazgo en la transición energética, impulsando avances significativos en energías renovables y priorizando la innovación tecnológica. Además, ha reafirmado su compromiso con la responsabilidad social y medioambiental. Estos logros han fortalecido los atributos de sostenibilidad de la marca”, ha explicado Pilar Alonso, managing director Iberia y Sudamérica de Brand Finance.
La marca española se queda también a las puertas del TOP 10 de marcas más fuertes, con una puntuación de 77,53 sobre 100, situándose en el escalón 11. Lidera la lista Petronas, con una puntuación de 87,8 sobre 100.
Cepsa es, de las marcas españolas, la segunda por valor de marca. Aunque este año ha conseguido avanzar en posiciones aún no consigue entrar en la lista de las 50 más valiosas, ya que se sitúa en la posición 58.