Shazam for TV revoluciona la publicidad

Aunque la cifra de países en todo el mundo que ya cuentan con la app asciende a 200, solamente unos

Aunque la cifra de países en todo el mundo que ya cuentan con la app asciende a 200, solamente unos pocos son los afortunados que cuentan con la división de Shazam for TV, entre los que se encuentra España, donde la aplicación ya cuenta con más de 10 millones de descargas y con más de 6 millones de usuarios activos al mes.

¡HAZ SHAZAM! Seguro que te suena esta expresión, es la utilizada por las marcas más innovadoras para avisar a su audiencia de que están viendo un anuncio interactivo. Gracias al reconocimiento de audio de la aplicación los usuarios pueden disfrutar de contenido exclusivo directamente en su smartphone.

El GRP útil, así es como definen en TAPTAP Networks esta nueva forma de hacer publicidad que te permite relacionarte con tu público objetivo durante más tiempo, generando más engagement, y además medir a que porcentaje de la audiencia le interesa tu marca hasta el punto de relacionarse con ella en su propio dispositivo.

Para que la experiencia de usuario sea perfecta, TAPTAP Networks facilita la inclusión de un microsite o landing page específicamente pensado para el smartphone, donde la navegación es totalmente amigable. Todo ello unido a las características únicas del medio móvil amplía enormemente el abanico de acciones.

MECÁNICA. Estos son algunos de los ejemplos que han inaugurado Shazam for TV en España:

1. Renault. Fue la marca pionera en utilizar esta tecnología con motivo del lanzamiento del modelo Twizy. Al tratarse de la primera vez, la acción se apoyó en un momento interno en El Hormiguero dónde se explicaba a la audiencia cómo funcionaba la mecánica de reconocimiento de audio. Todo ello unido al atractivo de la promoción (dos entradas para el concierto de David Guetta) hizo que la acción fuese todo un éxito. Se lograron 180.000 interacciones en tan solo 15 días. Esta campaña fue la tercera que mejor ha funcionado hasta ahora a nivel mundial en la historia de la app, superando a algunas de las campañas emitidas durante la pasada Superbowl. Este dato es indicativo de que España es un país proclive a la interacción de ambas pantallas y nos sitúa a la vanguardia de la publicidad digital.

2. Axe (Unilever). La reconocida marca de desodorantes, siempre a la última en sus campañas propuso a su público objetivo una acción que partía de la televisión, pasaba por el móvil y terminaba en la página de Facebook de la marca. Se consiguieron más de 50.000 interacciones con la intención de conseguir nuevos fans en Facebook. El spot podía verse tanto en televisión como en Youtube.

3. Marcilla. Para dar a conocer el nuevo packaging y los nuevos sabores de L’Arôme Espresso, Marcilla incluyó en su campaña de televisión la posibilidad de interacción con Shazam. La mecánica de la promoción daba a los usuarios la oportunidad de solicitar de forma gratuita una muestra del producto completando unos sencillos pasos a través de su smartphone. De esta forma Marcilla consiguió acercar el producto al consumidor.

Son muchas las marcas que se están apuntando a esta nueva tecnología de cara a la campaña de navidad. Para 2013 Shazam nos tiene reservadas nuevas utilidades que ya están funcionando en Estados Unidos: ahora la aplicación podrá taguear programas o series de televisión en directo, además de la publicidad. Con ello se abre un universo inmenso de posibilidades para las marcas, haciendo natural el paso del mundo offline al online.

Fausto Fernández Moya, business development y sales director
de TAPTAP Networks.