SEO: canibalización de palabras clave

La canibalización de palabras clave suele ser un problema muy común en cualquier proyecto online que no tiene planificada una estrategia de contenidos.

La canibalización es un problema común dentro de un proyecto online que no tiene planificada una estrategia de contenidos.

¿Has oído alguna vez hablar de la canibalización de keywords entre diferentes páginas internas de tu sitio web? En este artículo Sergio Escriba Sánchez, consultor SEO en Seocom y colaborador de los expertos en formación digital Foxize explica qué es la canibalización de palabras clave y cómo solucionarla.

La canibalización de palabras clave suele ser un problema muy común en cualquier proyecto online que no tiene planificada una estrategia de contenidos. En gran parte suele ocurrir con tiendas online o ecommerce, donde se trabajan tanto las secciones de categorías, como la sección del blog.

También es muy usual encontrar este tipo de problema con portales web que lleven generando contenido durante mucho tiempo y, por ende, llega un punto que algunos de esos artículos están compitiendo con las mismas palabras clave.

Si es tu caso, no te preocupes porque hoy vamos a ver cómo identificar esta competencia de palabras clave entre las diferentes URLs de tu web, de qué formas puede afectar al posicionamiento orgánico y cómo puedes corregir esta canibalización SEO.

¿Qué es la canibalización de keywords?

La canibalización SEO, o entre palabras clave, ocurre cuando en nuestro sitio web, varias URLs están intentando posicionarse bajo una misma palabra clave.

Si ambas páginas están indexadas y son visibles para los buscadores, competirán entre ellas al estar enfocadas a una misma keyword.

¿Cómo me puede afectar en el posicionamiento?

A día de hoy, posicionar cualquier página en los primeros resultados de Google requiere un gran esfuerzo ya que, además de que requiere una optimización SEO, cada vez son más las empresas que deciden lanzarse al mundo online y por consecuencia, más competidores para nosotros.

Si ya es difícil conseguir rankear con una gran cantidad de competidores, más lo será si lo estamos haciendo con nuestro propio sitio web.

Toda estrategia SEO debe tener una planificación detrás, por lo tanto, para evitar que ocurran incidenten, es necesario crear un calendario editorial para saber qué contenidos estamos usando y a qué palabras clave estamos enfocando cada uno de ellos.

¿Me puede afectar siempre?

También es verdad que hay casos donde estas canibalizaciones pueden beneficiar de forma positiva a un sitio web. Pongamos un ejemplo:

Imagina que para una palabra clave aparecen dos de tus páginas en los primeros resultados de Google. Eso significa que tienes más opciones de que los usuarios acaben aterrizando en tu sitio web ya que estás dando una respuesta de usuario que Google entiende y opta por enseñar varios resultados.

No obstante, eso también quiere decir que puede haber poca competencia para esos términos de búsqueda o que nadie lo está optimizando de forma correcta. En ese caso, te recomiendo que juntes esos dos contenidos en uno solo para que tenga una sola URL y coja la fuerza de las dos.

Ahora que ya sabemos en qué nos puede afectar y beneficiar este tipo de “canibalismo”, veamos cómo identificarlo de forma sencilla.

¿Cómo detectar esta competencia entre mis páginas?

Existen varias técnicas que, por suerte, podemos realizar de forma fácil y sin tener que pagar por herramientas profesionales. Aun así, vamos a ver todas las opciones disponibles:

Google Search Console

Entre todas las herramientas de Google, Search Console te permite analizar una posible canibalización introduciendo el término de búsqueda en el apartado de rendimiento.

Desde allí podremos ver si dos URLs están compitiendo entre ellas por la posición media o impresiones de cada una.

google-search-console-canibalizacion

Este ejemplo puede ser perfectamente un caso de canibalización, ya que ambas URLs tienen una posición media similar y se están peleando entre ellas. Luego veremos las diferentes prácticas que podemos llevar a cabo para solucionarlo.

Comando Site

También podemos revisar de forma manual si varias páginas están compitiendo entre sí.

Este método es el más rápido de comprobarlo ya que con un simple operador de búsqueda avanzado en Google, podremos ver si hay varias páginas enfocadas a una misma palabra clave:

comando-site-google

Al introducir este comando, podremos ver si las primeras URLs pueden ser similares o no.

Herramienta Ahrefs

Ahrefs también te permite explorar los diferentes cambios que van teniendo tus palabras clave desde el submenú de “movimientos” en el apartado de “Búsqueda Orgánica”. Por lo que, si ves que una misma palabra clave está bajando y subiendo posiciones desde diferentes URLs, puede ser sinónimo de una posible canibalización SEO.

Herramienta Sistrix

Otra de las herramientas profesionales que permite analizar y detectar canibalizaciones es Sistrix. Con tan solo unos clics podremos identificarlas fácilmente:

keyword-cannibalization-sistrix

 

Una vez haces clic en el botón de mostrar canibalización de palabras clave, tendrás una columna que te indicará cuantas y qué URLs están compitiendo bajo esa palabra clave.

Técnicas para resolver la canibalización de palabras clave

La página que queremos posicionar es aquella que debe recibir toda la autoridad posible, por lo tanto, algunos de los métodos para corregir una canibalización negativa son los siguientes:

-Redirecciones 301

Cómo método más agresivo, lo más rápido y directo es aplicar un redireccionamiento 301 desde la página que no queremos posicionar a la que sí tiene ese objetivo.

Aplicando esta opción, una de esas páginas pierde el contenido que había ya que dejará de mostrarse. Por lo tanto, si no queremos perder ese contenido, podemos aplicar otras técnicas:

-Etiqueta canonical

Con la etiqueta canonical apuntando de una página a otra, le estamos indicando a Google cuál de esas dos páginas es la preferida para posicionar en las SERPs. Se trata de una técnica muy efectiva y que también suele usarse para problemas de contenido duplicado.

-Unificación de contenidos

Otra solución pasa por unificar ambos contenidos en una sola página. Justamente es lo que indicaba a principio del artículo.

Si juntamos los dos contenidos en una sola página y desde una redireccionamos a la que queremos posicionar, esa URL cojera más fuerza y podrá posicionar mucho mejor.

-Enlazado interno

De forma algo más compleja, también podemos trabajar el enlazado interno entre ambas páginas, e incluso desde otras que también sean relevantes, como por ejemplo la página de inicio.

Esta estrategia consiste en enviar enlaces internos con la palabra clave principal en el texto ancla (anchor text) del enlace, para transmitirle importancia y autoridad a ojos de Google.

De esta manera conseguiremos que Google entienda que esa URL es importante bajo esa palabra clave y la priorizará por delante de otras páginas similares.

Conclusiones

Como has podido observar a lo largo de este artículo, la canibalización entre palabras clave es algo que podemos controlar de forma sencilla y que debemos evitar desde el primer minuto en que empezamos a generar contenido.

Competir con tus propias páginas es algo que no debería de ocurrir si seguimos una buena estrategia de contenidos. Por lo tanto, enfoca cada página o URL a una sola palabra clave y de esta forma centraras tu tiempo en otras tareas más importantes para mejorar el SEO de tu página o tienda online.

Sobre el autor

SergioEscriba

Sergio Escriba Sánchez trabaja como consultor SEO en Seocom, agencia referente en el sector del marketing digital especializada en desarrollar estrategias para la captación y la conversión de tráfico. Apasionado por el mundo del posicionamiento web y el marketing online, compagina su trabajo con su propio blog personal, en el cual ofrece los mejores trucos, consejos y recomendaciones para que cualquier usuario que tenga un negocio online pueda ganar visibilidad en internet.

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional