La Fundéu BBVA, institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación, ha escogido la palabra ‘selfi’, adaptación al español del anglicismo ‘selfie’ como la palabra del año 2014.
Según explica la Fundéu, “el fenómeno de las fotos que los ciudadanos se toman a sí mismos, en general con dispositivos móviles, y que luego suelen compartir en redes públicas o privadas ha hecho furor en los últimos años en todo el mundo. No en vano, ‘selfie’, el término inglés con el que se conoce a este tipo de imágenes, ya fue elegido palabra del año por los editores de los diccionarios de Oxford en 2013 después de calcular que su uso entre los anglohablantes había crecido en un 17 000 por ciento en ese periodo”.
La palabra del año se escoge por criterios lingüísticos y de actualidad (ver más), y se elige de entre una lista de doce candidatas. Entre los términos seleccionados para ser palabra del año en 2014 estaban también ‘nomofobia’, el neologismo que designa el miedo a no estar conectado, y ‘apli’, el acortamiento de aplicación propuesto como alternativa a ‘app’.
La Fundéu BBVA nació en el año 2005 fruto de un acuerdo entre la Agencia Efe y el banco BBVA, y trabaja asesorada por la Real Academia Española. Esta es la segunda ocasión en que la Fundéu BBVA elige su palabra del año. En 2013 escogió ‘escrache’.