Un sector que promueve ética, veracidad y transparencia

En su artículo, Ludi García, presidenta de ADC- Asociación de Consultoras de Comunicación y head of Iberia de Marco, informa sobre el nuevo código ético al que se han acogido las compañías de la asociación.

Ludi García, presidenta de ADC- Asociación de Consultoras de Comunicación y head of Iberia de Marco
Ludi García, presidenta de ADC- Asociación de Consultoras de Comunicación y head of Iberia de Marco

Como presidenta de ADC-Asociación de Consultoras de Comunicación, es muy gratificante que después de meses trabajando en ello, hayamos presentado por fin nuestro nuevo Código ético. Teníamos claro, que como la única asociación empresarial del sector que somos, era nuestra responsabilidad dar un paso adelante para garantizar los principios éticos, de transparencia y compromiso de la profesión. 

Todos los firmantes, agencias pertenecientes a ADC, nos hemos comprometido a cumplirlo y a respetar unos estándares en las relaciones con nuestros empleados, con los clientes, con la sociedad y otros stakeholders. Siempre hemos tenido la misión principal de impulsar las mejores prácticas de la profesión en nuestro país, defender los intereses del sector y lograr el reconocimiento de su actividad como valor estratégico para las organizaciones. Este código materializa esa misión, siempre protegida bajo los principios de ética y transparencia. Con la realidad del mercado y las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y los retos que nos han traído, las empresas asociadas a ADC hemos visto la necesidad de impulsar una autorregulación de las pautas de conducta del sector a través de un código que aporte un valor diferencial de ética y transparencia en el mercado. 

Actualización

La Asociación ya contaba con un código ético, pero en esta actualización, se han abordado los desafíos recientes en conciliación laboral y personal, la promoción de entornos de trabajo diversos y equitativos, y la aplicación de los estándares éticos más rigurosos del mercado para afrontar retos como la IA. Además, se enfatiza la transparencia, la sostenibilidad en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el uso responsable de nuevas tecnologías, respetando la propiedad intelectual y la veracidad de la información.

En esta actualización del Código ético se abordan los desafíos recientes en conciliación laboral y personal, la promoción de entornos de trabajo diversos y equitativos, y la aplicación de los estándares éticos más rigurosos para afrontar retos como la IA

En total, el nuevo Código ético de ADC consta de 24 principios y normas de conducta. Todos ellos parten de la base del respeto a las leyes, reglamentos y derivados legislativos tanto del país como de los sectores en los que se realicen trabajos. Algunos puntos relevantes son:

  • La integridad y transparencia respecto a la propiedad intelectual, citando y reconociendo las fuentes de información y el origen de las ideas que sean utilizadas en el desarrollo de cualquier material.
  • Identificar de forma clara y directa toda actividad pagada en contenidos y/o intervención de influencers y/o terceros, siempre que tengan la capacidad de decisión y control sobre dicha actividad.
  • Rechazar la difusión intencionada de información falsa o tergiversada. Velar por el mantenimiento íntegro y veraz, comprobando la fiabilidad y exactitud de la información.
  • Contribuir a la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible promoviendo el impacto social positivo y el cuidado del medio ambiente
  • Los servicios presentados se deben calcular, entregar y contabilizar ajustándose a la ética y transparencia. Los honorarios deben corresponderse con los servicios detallados y condiciones especificados por contrato. 
  • Promover entornos de trabajo DEI con igualdad de oportunidades y que los profesionales puedan desarrollarse independientemente de su género, orientación sexual, cultura, raza, origen o creencias. 
  • Compromiso de articular mecanismos de escucha continua y debate abierto entre los socios de ADC, actualizando los principios y compromisos éticos para adecuarlos a las nuevas realidades del sector y expectativas de los grupos de interés.

En definitiva, podemos confirmar que la pertenencia a ADC garantiza el cumplimiento del Código ético, que, junto con el Manual de Buenas Prácticas que elaboramos con Dircom y AERCE, supone un paso más en nuestra defensa de la profesionalidad, la ética y la calidad en el sector de la comunicación y las relaciones públicas. Queremos que sea un código abierto al que se sumen otras compañías, pertenezcan o no a la asociación, en pro de un mejor sector. 

Los principios y normas de conducta que rigen la actuación de las agencias y consultoras miembros de ADC se pueden descargar en https://lnkd.in/du-_cm3x.