Las ventas de productos dietéticos continúan un año más en crecimiento. En 2020, se registró un aumento del 4%, alcanzando los 1.040 millones de euros, mientras que los datos provisionales del cierre de 2021 reflejan una evolución similar, alcanzando la cifra de los 1.085 millones de euros, un 4,3% más.
Estos son algunos de los datos ofrecidos por el Observatorio Sectorial DBK de Informa. La pandemia propulsó el consumo de productos con efectos beneficiosos para la salud, donde crecieron segmentos como los complementos alimenticios y los alimentos dietéticos, en particular, los productos destinados a fortalecer las defensas y a la mejora del sistema respiratorio.
La venta de complementos alimenticios fue de 400 millones de euros (el 38,5% del mercado total). Le sigue el mercado de alimentos para trastornos metabólicos y nutrición, con una cifra de 305 millones de euros (el 29% del total). Después figuran los segmentos de dietas hipocalóricas y de alimentos dietéticos (14,5% y 11,5% respectivamente).
Las exportaciones crecieron un 7%, mientras que las importaciones lo hicieron en un 11%. En ambos casos, los intercambios con la Unión Europea supusieron casi la mitad del total.
Un sector concentrado
Al cierre de 2021, había un total de 964 empresas en el sector. El creciente consumo de este tipo de productos y el potencial de aumento del negocio han favorecido la entrada de nuevas compañías en los últimos años.
A pesar del incremento del número de operadores, el sector continúa mostrando una tendencia de concentración, favorecida por la realización de operaciones de fusión y adquisición de pequeñas empresas. De esta forma, los diez primeros operadores reunieron en 2020 algo más de la mitad del mercado total.