El sector del maquillaje se recupera antes del fin de las mascarillas

El sector del maquillaje se recupera antes del ‘fin de la mascarilla’

Dentro del sector de la belleza, el maquillaje es la categoría que más afectada se ha visto a raíz de la pandemia. A partir del mes de abril se ha registrado un ascenso continuado del número de clientes.

El maquillaje, dentro del sector de la belleza, fue la categoría más afectada durante la pandemia. Registró una caída de la facturación a doble dígito (un 33% menos), lo que supuso una pérdida de 1,5 millones de compradores respecto al año 2019. 

Durante el primer trimestre de 2021 se ha mantenido esta tendencia hacia la pérdida de compradores. Sin embargo, desde abril el sector del maquillaje ha afrontado una recuperación, creciendo en un 92% en número de compradores entre abril y mayo, tras compararlo con el mismo periodo del año anterior.

Subida de las compras online

Las restricciones afectaron a las compras físicas, sufriendo una fuerte caída en el número de compradores. Sin embargo, el canal online repuntó, a pesar de que no nos maquillábamos tanto, llegando a un 24% más de compradores.

Los productos vinculados a los labios y el rostro pasaron a un segundo plano, provocando el 75% del retroceso de la categoría. Sin embargo, la mirada ha sido la gran protagonista al ser la única parte visible de la cara. Por ello, los productos de maquillaje de ojos representaron el 30% de todo el gasto en la categoría, convirtiéndose en el segmento más importante durante 2020 y siendo impulsado por la población más joven.

¿Cuándo se recuperará el sector?

El sector del maquillaje parece que comienza a vislumbrar una recuperación que viene de la mano de los adultos, especialmente de los mayores de 65 años, que han representado en abril y mayo una cuarta parte del crecimiento.

La vacunación masiva y la disminución de las restricciones, junto a los nuevos usos de la mascarilla, favorecen a que los consumidores recuperen sus hábitos prepandémicos, priorizando al rostro y la sonrisa. Ejemplo de ello es que durante los meses de abril y mayo, los labiales han duplicado su número de compradores respecto al mismo periodo del año anterior.

A pesar de la tendencia, el maquillaje para ojos no ha dejado de ser una prioridad. El número de compradores casi se ha triplicado al llegar a más de 1,6 millones de personas en este mismo periodo.

Las marcas de lujo impulsan la recuperación

Al observar cuáles son las marcas que están impulsando esta recuperación, se puede apreciar cómo las de lujo han logrado recuperar compradores a partir de abril, alcanzando los 200.000 en abril y mayo, cifras aún lejanas para llegar a los niveles de 2019.

«Es conveniente esperar un poco más para ver la evolución de la categoría y si supera los niveles previos. Hay numerosos factores que podrían influir, entre ellos, los posibles rebrotes y el fin de las restricciones, así como los cambios que han sufrido nuestras rutinas de maquillaje en este periodo, la cuales podrían permanecer», comenta Rosa Pilar Lópezindividuals panel director de Kantar, división Worldpanel.

Además, las cifras hablan de cómo los sectores de belleza e higiene inician lentamente el periodo de recuperación en España, con un crecimiento del 10,8% durante el primer cuatrimestre de 2021, respecto al mismo periodo del año pasado. Al comparar los datos con 2019, las ventas registradas son un 4,3% inferiores al periodo prepandemia. Puede acceder aquí a la radiografía del sector belleza en https://bestinbeauty.es/sector-beauty/.