En la primera parte del libro se presentan las cifras del comercio electrónico en España, que demuestran que aún hay bajos porcentajes de las pymes en Internet. Según los datos manejados por AECEM, sólo el 6,5% de los internautas compran en las pequeñas empresas y únicamente un 1,6% venden en la Red. Tampoco son halagüeñas las cifras de las medianas empresas, pues el 11% compran y el 6% venden.
Quizás el dato más preocupante se refiere a que todavía el 88% de las empresas españolas no tienen presencia en Internet, según ha publicado ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) de acuerdo con la información de INE en 2007. Aún así el vicepresidente de AECEM, Eduardo Berrocal, ha hecho hincapié en que el mercado de comercio electrónico en español no se circunscribe solamente a España “hay que tener en cuenta que hay 115 millones de internautas en Latinoamérica”.
Más allá de las cifras, el libro trata de explicar las diferentes áreas del comercio electrónico para pymes, desde los elementos básicos, sistemas de pago o cómo hacer marketing en Internet, hasta los aspectos legales al crear un espacio online o cómo medir el éxito de una tienda en la Red.