Se lanza la primera red social segura para los niños

“En Internet la información fluye sin ningún control, se comparten datos, fotos, vídeos, etcétera y es ahí donde radica la

“En Internet la información fluye sin ningún control, se comparten datos, fotos, vídeos, etcétera y es ahí donde radica la problemática de la inseguridad en la Red”, ha afirmado Blanca Fernández-Galiano, directora general de Agenda Activa, empresa especializada en derechos de protección de datos, durante la presentación de la red social.

Ante la dificultad que conlleva controlar a los niños en el ciberespacio, www.myfamilypedia.org pretende convertirse en un lugar fiable para los padres preocupados por las noticias negativas que aparecen con los medios como consecuencia del mal uso de Internet.

El impulsor de su puesta en marcha es K-ID Internet for Kids, empresa experta en soluciones de seguridad en Internet, cuyo director general, Juan Holgado, ha explicado que “se basa en una filosofía de inteligencia colectiva. Para ello se debe informar a los menores dónde se debe ir”. Esto significa que se han creado las denominadas listas blancas, lo que en la práctica se traduce en la suma de webs permitidas por cada familia a cada hijo.

La nueva red social se divide en dos apartados, uno para las familias y otro denominado Chicos Cool, para los menores. Respecto a la financiación, de momento se descarta la publicidad y contempla realizarse mediante el pago de 30 euros anuales con tarjeta bancaria que da acceso al registro e identificación de forma segura y a tener un espacio ilimitado para compartir información. También podrán participar gratuitamente, mediante registro, todas las personas que lo deseen, aunque con un límite de 500 megas.

La creación de Myfamilypedia viene reforzada tras conocer los datos de una encuesta realizada a 5.000 asturianos menores de 14 años, que se pueden extrapolar al territorio español, de la que se desprende que el 42% de los menores usan redes sociales, y el 20% diariamente. Tres de cada diez mayores de 10 años han ido a una “cita a ciegas”, la mayoría de ellos solos. En consecuencia, sólo el 9% de los hogares cuentan con programas de control en los ordenadores.